En la búsqueda de una mayor coordinación entre los médicos especialistas y los de atención primaria

Además, también recuerdan la importancia de actualizar y poner especial atención en el trato que reciben cuando acuden a los servicios de urgencias

 Hospital clínico
Hospital clínico

La Asociación Española de Esclerosis Amiotrófica lucha, especialmente en esta semana en la que la enfermedad celebra su semana de concienciación, sigue luchando por mejorar la calidad de vida de los pacientes de ELA. 

Así, uno de los aspectos más importantes en este ámbito es la coordinación. "Somos conscientes de que la ELA no es una enfermedad muy conocida pero debemos evitar al máximo que los pacientes reciban una serie de pautas en las consultas multidisciplinares que luego en atención primaria no se tienen en cuenta. Una simple llamada, un sencillo resumen del historial médico puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza a los pacientes con ELA cuando acuden al médico de familia”, señala Adriana Guevara, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Amiotrófica. 

A lo largo de esta semana adEla también quiere recordar la importancia de actualizar y poner especial atención en el trato que reciben estos pacientes cuando acuden a los servicios sanitarios de urgencias. “En la Asociación hemos elaborado un protocolo a seguir en estos casos, avalado por la SEN (Sociedad Española de Neurología), y se lo hemos hecho llegar a las urgencias hospitalarias y también hemos creado unas pulseras con un Código QR personal en el que se ofrece información sobre la enfermedad, pautas a tener en cuenta y el historial médico”, matiza Adriana Guevara.

Unas herramientas cuyo uso es fundamental pues, en ellas, se reflejan aspectos tan importantes como la necesidad de que algunos de estos pacientes se encuentren acompañados en todo momento por un familiar o cuidador debido a que sufren dificultades para comunicarse o la importancia de no tumbarles boca arriba si tienen problemas en la deglución, etc.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído