​Uno de cada cinco salmantinos sigue fumando a diario

Según el Observatorio del Cáncer de la AECC, la mayoría sigue siendo hombres, si bien los datos se han ido equilibrando con el paso de los años. Además, lo normal es fumar alrededor de 10 cigarrillos diarios, aunque los varones fuman más cantidad en el día a día

 2.TABACOESTANCO
2.TABACOESTANCO

Este 31 de mayo se celebra, un año más, el Día Mundial Sin Tabaco. Un producto que, si bien ha decaído con el paso de los años y especialmente desde que entró en vigor la ‘Ley Antitabaco’ de 2011, sigue siendo consumido por una gran mayoría de personas.

En España, según el Observatorio del Cáncer de la AECC, el número de fumadores diarios asciende al 25%, aunque en Salamanca se reduce notablemente, siendo uno de cada cinco salmantinos fumadores habituales a diario, en contraposición a casi el 50% (49,4%) de personas que son no fumadoras, a las que hay que sumar el 27% que son exfumadoras.

Concretamente, el 20,92% sigue consumiendo tabaco de una manera habitual y diaria, un número que se ha reducido en comparación con los últimos años, especialmente desde 2009, cuando se alcanzó el porcentaje máximo (el 27,3% de los charros fumaba).

Más hombres que mujeres fumadoras, y sobre todo entre 45 y 54 años

En Salamanca, al igual que en el resto de España, la tendencia es que haya más hombres que mujeres fumadores habituales. De hecho, el 58,18% de los fumadores a diario son hombres, siendo así el 41,82% mujeres.

El gran porcentaje de población fumadora se sitúa en la franja de edad de entre 45 y 54 años, donde se engloba el 27,76% de los hombres fumadores y el 31,46% de las mujeres fumadoras (especialmente reseñable en este género, ya que es la gran franja de edad de fumadoras habituales, casi una de cada tres). Sin embargo, pese a dicho porcentaje, el número total de fumadores es mayor entre hombres que entre mujeres.

El siguiente gran grupo de edad fumador, sobre todo en los hombres, es el comprendido entre los 25 y los 34 años, ya que el 22,72% de los fumadores varones están aquí englobados. El porcentaje se reduce notablemente entre las mujeres de dicha edad, ya que sólo el 13,11% de las mujeres fuman diariamente.

Curiosamente, sólo hay una franja de edad en número en la que el número de mujeres fumadoras es superior al de hombres. Se trata del grupo que va de los 35 a los 44 años, donde se estima que hay casi 2.000 mujeres fumadoras más que hombres. Así, el porcentaje de fumadores comprendido en dicho edad asciende al 27,41% en el género femenino y al 14,24% entre los hombres.

La media salmantina, unos 10 cigarrillos diarios

La gran mayoría de salmantinos que son fumadores a diarios consumen cerca de 10 cigarrillos habituales, si bien este número se incrementa entre los hombres.

Así, hay un porcentaje ligeramente superior de personas que fuman entre uno y 9 cigarrillos diarios (36,3%) que de personas que fuman entre 10 y 19 cigarros diarios (36,2%). Menor, si bien sigue siendo elevado, es el número de fumadores habituales que consumen diariamente más de 20 cigarros al día (26,6%).

Estos datos no son iguales entre mujeres y hombres, ya que el número de varones que consumen más de un paquete diario es del 28,12%, mientras que entre mujeres se reduce al 21,14%. Lo mismo ocurre con el número de personas que fuman entre 10 y 19 cigarros diarios, ya que en porcentaje es más elevado, aunque no mucho, entre hombres (34,63%) que entre mujeres (34,5%).

Casi el 85% de los salmantinos no están expuestos “nunca o casi nunca” al humo

Por todo ello, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado la nueva actualización de ‘RespirApp’ para ayudar a la población que todavía fuma a que abandone el tabaco.

En cuanto a la exposición del humo del tabaco, con relación directa a la aplicación de la Ley Antitabaco, el dato más importante es el aumento en casi un 37% de las personas que “nunca o casi nunca” están expuestas al humo del tabaco, siendo los más beneficiados, los menores. En Salamanca, el número total asciende al 84,5% de la población.

Con estos datos, la AECC quiere centrar sus esfuerzos en ayudar a los fumadores a abandonar el hábito de fumar y para ello pone a su disposición una nueva actualización de su aplicación Respirapp cuya mayor novedad es un ‘botón del pánico’ que ayuda a no volver a caer en el consumo. Cuando la persona hace uso del botón, la aplicación le ofrece consejos rápidos y la posibilidad de que contacte directamente con el servicio de Infocáncer, a disposición las 24 horas del día, donde se le orientará y ayudará a pasar ese momento delicado.

Además, la AECC tiene programas presenciales de deshabituación tabáquica y el año pasado atendió a casi 4.000 personas. La tasa de éxito de estos programas se sitúa en un 62%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído