“Si el cambio climático continúa así podría perderse el 50% de las especies terrestres que existen”

Dolores Ferrer, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, ha ofrecido una conferencia en la que se trataron los patrones de la biodiversidad en la península ibérica y el cambio climático. Asegura que las consecuencias son más graves de lo que la mayoría piensa y vaticina una meteorología con olas de frío y de calor en episodios extremos. Justo lo que está ocurriendo ya estos días

 “Si el cambio climático continúa así podría perderse el 50% de las especies terrestres que existen”
“Si el cambio climático continúa así podría perderse el 50% de las especies terrestres que existen”

Dolores Ferrer, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, ofreció a última hora de la tarde de ayer una conferencia en la que se trataron los patrones de la biodiversidad en la península ibérica y el cambio climático.

Y es que ‘ni al pelo’ ha venido esta charla enmarcada dentro de la iniciativa del ‘Café Científico’ que organiza la Universidad de Salamanca, con la que pretende acercar  la ciencia a la comunidad mediante presentaciones breves y atractivas realizadas por investigadores reconocidos de distintas áreas del conocimiento.

Prácticamente todas las provincias de España se encuentran en alerta por una ola de frío polar que ha dejado temperaturas más bajas de lo que estábamos acostumbrados por estas fechas, con temperaturas que apenas han superado los dos grados de máxima y que en algunos casos han llegado los diez grados bajo cero.

Por ello Ferrer ha hecho hincapié hoy en la importancia de la conservación de la biodiversidad así como en los pronósticos que se barajan tras los efectos observados en el cambio climático. Quizás nos suene a chino o no lo veamos como un efecto inmediato, pero lo cierto es que las consecuencias son graves y más inmediatas de lo que pensamos.

“El cambio climático ya lo tenemos encima, es una realidad. Evolucionamos hacia unas temperaturas más altas superando los dos grados de más que no deberíamos superar hasta finales de siglo o la pérdida de la capacidad de la regulación del clima, con olas de calor y de frío muy grandes pese al aumento global de temperatura con eventos extremos”.

¿Las consecuencias más directas? Según indicó la profesora Ferrer, “la pérdida de un montón de especies en cuestión de no más de treinta años. La gente piensa que esto puede ocurrir pero dentro de 200 años y no es así. Estamos hablando que si la tendencia continúa como hasta ahora se podrían perder hasta el 50% de las especies terrestres que existen”.

Por último, señaló que el ser humano lo tiene difícil. “Hay quienes ya dicen que no se puede hacer nada y que lo que tenemos que hacer es tomar medidas de la geo-ingeniería. No basta con limitar emisiones de CO2, sino que además habría que empezar a plantearse el capturar CO2 de la atmósfera˝. “Por ejemplo, se acaba de descubrir que las emisiones de metano se están disparando. Es un gas que es veinte veces más potente que el CO2 y el metano viene de la agricultura y la ganadería sobre todo de los países pobres. A ver cómo se le dice que controlen esta actividad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído