La campaña “Nadie Sin Hogar 2021” de Cáritas se ha presentado reivindicando la protección de los derechos humanos

Durante la rueda de prensa se ha recalcado que “vivimos en un sistema económico que excluye a los más pobres”

Presentación de la campaña "Nadie Sin Hogar 2021"
Presentación de la campaña "Nadie Sin Hogar 2021"

La campaña “Nadie Sin Hogar 2021” ha sido presentada este miércoles, 27 de octubre, con el fin de reivindicar los derechos humanos. Durante la rueda de prensa han estado presentes el director del centro de acogida para personas sin hogar ‘Padre Damián’, Alfonso García, junto con el coordinador del centro de día ‘Espacio Abierto’ y Gonzalo Ramos, beneficiario de Cáritas.

La campaña de Cáritas se trata de una campaña consolidada desde hace 29 años que recalca que vivimos en un sistema económico que excluye a los más pobres. De ahí, que Alfonso García afirme que las personas en estado de vulnerabilidad están “sin salida, perdidos en un sistema que no protege”. Además, ha recalcado que los objetivos de esta campaña están centrados en la participación y en el empoderamiento.

El 53% de la población acompañada por Cáritas en situación de desempleo. Además, en 2020, 258 mil personas fueron atendidas por Cáritas, viviendo en hogares que no percibían ningún ingreso.

Por otra parte, el director del centro de acogida para personas sin hogar ha recalcado que la pandemia ha desatado “una profunda crisis social, económica y humana donde se actúa la desprotección social”. Por su parte, David Martín, coordinador del centro de día ‘Espacio Abierto’ ha advertido que en España actualmente hay 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

DSC 0587
 

En Salamanca, según datos aportados por el coordinador del centro de día ‘Espacio Abierto’, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 29 de octubre de 2021 han sido atendidas un total de 531 personas, de las cuales 34 era la primera vez que acudían al centro. De estas, el 60% eran españoles.

Los datos en ‘Espacio Abierto’ son de 360 personas atendidas, el 12% menos que el pasado año. De esas 360, unas 157 personas acudieron por primera vez. Al mismo tiempo, se ha hecho hincapié en que 25 personas drogodependientes pudieron vacunarse de Janssen gracias a Cáritas.

En relación con ‘Padre Damián’: el servicio de acogida ha atendido a 274 personas, de las cuales 24 acudían por primera vez. Y en cuanto a la casa de acogida, ha habido 128 ingresos. De ellos 78 personas pisaban por primera vez Padre Damián.

Finalmente, para culminar la rueda de prensa Gonzalo Ramos, beneficiario de Cáritas se ha manifestado para decir que “si quieres luchar, nadie te lo pone fácil”. En este sentido ha recalcado que únicamente Cáritas le ha atendido la mano en este sentido. También ha insistido en que “Nuestras problemáticas son variadas, pero el Gobierno debe saber que no somos tantos. Nuestros derechos fundamentales no pueden estar alegremente pisoteados”.

https://youtu.be/OnbTMu5Kxb4

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído