La campaña de vacunación para la gripe y la tercera dosis de la COVID ya está encauzada: comenzará el próximo martes con los mayores de 70 años

Salamanca recibirá un total de 98.517 dosis de vacunas para hacer frente a la gripe. Al mismo tiempo el gerente de Atención Primaria recomienda a la población vacunarse al mismo de la gripe y de la COVID

El delegado territorial, Eloy Ruiz, junto al gerente de Atención Primaria y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, presentan la campaña de vacunación frente a la gripe
El delegado territorial, Eloy Ruiz, junto al gerente de Atención Primaria y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, presentan la campaña de vacunación frente a la gripe

El delegado territorial, Eloy Ruiz, junto al gerente de Atención Primaria, Luis Javier González y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Marta Moreno han presentado la campaña de vacunación frente a la gripe para este año en Salamanca durante la mañana de este jueves, 21 de octubre.

Desde la Junta de Castilla y León han insistido en que iniciarán la campaña autonómica de vacunación de este 2021 frente a la gripe y neumococo la semana que viene, concretamente el martes, 26 de octubre. Para ello tal y como ha resaltado Eloy Ruiz habrá 768 mil dosis, de las que Salamanca recibirá un total de 98.517 dosis.

En primer lugar, tal y como ha señalado el delegado territorial, Luis Javier González, desde el Gobierno autonómico han adecuado la estrategia de vacunación para comenzar con aquellos mayores que se encuentran en las residencias el próximo lunes. Un ritmo de vacunación que en principio se pretende que sea que sea acelerado, pero que dependerá del número de dosis que lleguen.

Una vez que se haya vacunado a los mayores ubicados en las residencias se procederá a hacer lo mismo con las personas de 70 años y así se irá descendiendo progresivamente de forma escalonada por décadas, tanto para la vacuna de la gripe como para la tercera dosis de contra la COVID.

El gerente de Atención Primaria, Luis Javier González ha asegurado que “El Ministerio de Sanidad confirma que no habrá efectos secundarios al poner las dos dosis a la vez”. Al mismo tiempo ha insistido en que “Estamos preparados, tenemos experiencia y no hay que tener miedo”. Por ello anima a la población a vacunar al mismo tiempo de la gripe y de la Covid.

En este sentido, se ha señalado que ponerse de forma conjunta ambas dosis, una en cada brazo es algo voluntario y altamente recomendable. Una acción que el propio Luis Javier ha indicado que “implica el doble del personal”. Al mismo tiempo subraya que el transporte de la vacuna también se dificulta, aunque la prioridad la tienen clara: “Llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible y con las mayores garantías”, confiesa L. J. González.

El delegado territorial, Eloy Ruiz, junto al gerente de Atención Primaria y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, presenta la campaña de vacunación frente a la gripe para este año en Salamanca
Luis Javier González, gerente de Atención Primaria

Por su parte, el delegado territorial, Eloy Ruiz ha destacado que el verdadero éxito de vacunación frente a la COVID en Salamanca ha sido la colaboración ciudadana. Al mismo tiempo ha aprovechado su intervención para animar a la población a vacunarse de la gripe: “La vacunación te protege a ti, a los tuyos y nos protege a todos”, ha recalcado.

Referente a quiénes son los grupos de población que podrán vacunarse, lo cierto es que todo el mundo tiene derecho puesto que es algo voluntario, aunque el gerente de Atención Primaria insiste en que “la prioridad es vacunar a la población de riesgo e inclusión”. De la misma manera está dirigida a todos profesionales sanitarios, cuidadores y convivientes con personas de riesgo, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil etc.

¿Cómo va a ser la estructura que se va a seguir para la Campaña de Vacunación?

La estructura, según ha anunciado el gerente Atención Primaria, Luis Javier González está enfocado en la misma línea que la Campaña anti-COVID. Por ello, se han estipulado 3 niveles:

NIVEL 1: enfocado en el ámbito urbano, estará dirigido a 11 centros de salud. Las vacunas tendrán lugar en horario de tarde.

NIVEL 2: enfocado a las zonas básicas de la periferia y el alfoz como son Alba de Tormes, Santa Marta de Tormes, Ledesma, Calzada de Valduciel, Pedrosillo de el Ralo y Matilla de los Caños. La intención en este caso es vacunar de forma global en un centro o pabellón que habiliten los respectivos Ayuntamientos para culminar con la vacunación en dos o tres días.

NIVEL 3: está dirigido a las zonas rurales de Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Vitigudino y Tamames donde se seguirá la misma dinámica que en las vacunas de la Covid. De tal manera que los pueblos que pertenezcan a estos municipios tendrán que desplazarse en una primera instancia a ellos. Para aquellos que no puedan hacerlo serán los propios sanitarios quienes se desplacen a sus domicilios. Eso sí, habrá que ponerse en contacto con los respectivos centros de salud para comunicar dicha situación.

En el caso de la población general tendrán que ceñirse a la autocita para la que se informará a través de carteles informativos a través de ‘Sacyl Conecta’ y del portal sanitario de la Junta de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído