Canguro bilingüe, el perfil más demandado por las familias salmantinas

Casi la mitad de los padres que buscan canguro quieren que hable a sus hijos en inglés. La implantación del sistema de enseñanza bilingüe es uno de los factores de esta nueva tendencia

0 Comentarios

 Canguro bilingüe, el perfil más demandado por las familias salmantinas
Canguro bilingüe, el perfil más demandado por las familias salmantinas

Tras diez años de implantación en Castilla y León del sistema de enseñanza bilingüe, la Comunidad se ha convertido en la segunda autonomía con más porcentaje de alumnos que cursan enseñanzas en inglés. El 29% de los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato imparten asignaturas en este segundo idioma, duplicando la tasa nacional.

Según datos del barómetro del CIS, nada menos que un 61% de los españoles no habla inglés. Miles de familias salmantinas se encuentran con un problema añadido, ¿qué hacer cuándo hay que ayudar a los niños con los deberes? Si a esto le sumamos que a medida que los niños pasan de curso, se incrementan tanto las horas lectivas como el número de asignaturas impartidas en un segundo idioma, el problema no es baladí.

Los padres apuestan por el bilingüismo, todos tienen en mente que hablar inglés ayudará a sus hijos el día de la mañana a tener mayores oportunidades en el terreno profesional. Actualmente, en ocho de cada diez demandas de empleo se exige hablar inglés. Por otro lado, las ventajas del bilingüismo para los niños son múltiples, tanto para su desarrollo cognitivo como para su visión de un mundo multicultural.

Según una reciente encuesta realizada por Quierocanguro, cuatro de cada diez familias quieren que la canguro hable a sus hijos en inglés. La plataforma, que pone en contacto a familias con profesionales de este tipo, con presencia en otros cinco países y más de 800 mil usuarios, ha realizado el sondeo a nivel europeo. Los datos colocan a España, con un 42%, a la cabeza de esta tendencia respecto a otros países como por ejemplo Italia con un 41% de padres que buscan canguros bilingües, Noruega con un 18%, Finlandia con un 12,5% u Holanda con un 6%.

Los datos vienen a demostrar que un modelo educativo bilingüe de calidad, desde muy temprana edad, permite el dominio de una segunda lengua en edad adulta. Así, en las escuelas escandinavas los niños reciben clases de inglés desde los primeros años de escolarización y es considerada una asignatura casi tan importante como las matemáticas. Al encontrarse entre los países con un nivel de competencia más alto en el mundo en inglés como lengua extranjera, no se produce esta demanda por parte de las familias.

Según diversos estudios, para poder hablar un idioma de forma totalmente bilingüe, al menos un 20% de la comunicación del niño tiene que darse en el segundo idioma. Cuando además el niño habla y escucha el idioma de forma personalizada, se consigue un mayor aprendizaje.

En una canguro que hable inglés, nativa o bilingüe, las familias buscan un plus que va más allá del cuidado de los niños. “Los padres quieren que la canguro bilingüe, además de recoger a los niños del colegio o cuidar de ellos durante el día, pueda ayudarles con los deberes cuando es necesario y realizar las rutinas del día a día en inglés, para ir introduciendo el idioma de forma natural”, comenta Patricia Adam, responsable de comunicación de Quierocanguro.

“Ante la escasez de niñeras bilingües o nativas en España, muchas familias optan por canguros con un alto conocimiento de inglés, como estudiantes que han cursado algún curso universitario en el extranjero y que cuentan con un nivel muy avanzado,  estudiantes de Filología Inglesa o aquellas canguros que tienen titulación específica que acredite sus conocimientos”, explican desde la plataforma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído