Cáritas advierte un aumento de las personas sin hogar y de las atendidas en materia de drogodependencia

Según los datos presentados en su Memoria Anual, Cáritas Diocesana de Salamanca ha atendido a unas 11.000 personas en 2017 a través de sus distintos proyectos

 DSC04561
DSC04561

Caritas Diocesana de Salamanca ha advertido un aumento en el número de personas que se encuentran en situación de exclusión social, así como un repunte en materia de drogodependencia.

Así lo ha detallado el secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca, José María Rodríguez, este miércoles durante la presentación de la Memoria Anual de 2017 que, como novedad, en esta ocasión se ha realizado en formato de calendario para que “refleje el compromiso de Cáritas” y “lo tengamos presente todos los días”. En este acto también han estado presentes la directora de Cáritas, Carmen Calzada, y el obispo de Salamanca, Carlos López.

Calzada ha señalado que “la recuperación económica no está llegando a todas las familias” y ha destacado que la desigualdad se está “enquistando” en la sociedad, que la “puerta del empleo sigue cerrada para muchas personas, bien porque no lo encuentran o porque es precario o de corta duración” y que el mercado laborar “ya no asegura unas condiciones de vida digna”.

José María Rodríguez ha detallado que durante el pasado año la entidad ha atendido a unas 11.000 personas desde sus distintos proyectos. En este periodo, se ha producido un incremento en el número de personas sin hogar que han pasado por el servicio de primera acogida hasta los 380, de los que 286 han residido en el Centro Padre Damián. También ha aumentado el número de personas que han participado en Espacio Abierto, hasta las 44 diarias en el último año, frente a las 27 en 2016.

En materia de drogadicción, han aumentado los datos en todos los programas. Destaca especialmente el incremento en el número de las personas atendidas en el servicio ambulatorio, por el que han pasado 369 personas en 2017 frente a las 231 de 2016.

En este ámbito, tal y como ha destacado Rodríguez, están apareciendo nuevas formas de adiciones y es especialmente preocupante en los jóvenes los casos de coma etílico producidos por la ingesta de alcohol.

Una de las novedades de 2017 es la puesta en marcha del Centro de Día para personas con problemas de salud mental ‘Ranquines’, que ha atendido a 17 personas entre el mes de septiembre de 2017, cuando se puso en marcha, hasta diciembre. En la actualidad, cuenta con 31 personas.

Desde el área de Inserción laboral, durante 2017 se ha trabajado con 1.546 personas a través de los distintos programas. En total han sido 133 las personas a las que Cáritas ha ayudado a insertarse laboralmente en 2017.

Del mismo modo, destaca la labor realizada por los 33 equipos de trabajo de las Cáritas parroquiales que permitió, entre otras cuestiones, acoger a 2.186 familias y ayudar económicamente a 2.010 familias tanto en gastos de vivienda, alquileres, suministros, como en alimentación, salud y otros con un importe de 751.500 euros.

En 2017 se han invertido 4.327.861 euros en los diferentes programas de intervención, mientras que los ingresos alcanzaron los 4.322.202 euros, por lo que, este año, Cáritas ha cerrado con saldo negativo de 5.669 euros, que será cubierto con el remanente de otros años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído