Cáritas reivindica la importancia del acceso a la vivienda como factor clave de la exclusión social

Han presentado la campaña Operación Vivienda 2017, que estará abierta durante todo el año, pero tendrá su momento fuerte este domingo, dado que todas las recolectas parroquiales se destinarán a ese fin.

1 Comentarios

 José María Rodríguez y Olivia Martín Cáritas operación vivienda 2017 (Copy)
José María Rodríguez y Olivia Martín Cáritas operación vivienda 2017 (Copy)

Este año Cáritas vuelve a poner en marcha esta campaña, dada la repercusión que supone la falta de vivienda para la exclusión social. Denuncian que, en ocasiones, es cuestión de mala suerte, sin embargo, la especulación juega un papel muy importante. De hecho, si a mediados de 2016 el metro cuadrado en Salamanca valía una media de 1.500 euros, a finales del mismo año alcanzaba los 1.786, por lo que se vuelve a fraguar una burbuja inmobiliaria. A este hecho se suma el modelo económico del país y la dificultad de los familiares para ayudar.

Es por eso, que desde Cáritas aseguran que la vivienda debe ser un derecho fundamental garantizado por los poderes públicos, aunque desde la propia organización ponen “la mirada en los que peor lo están pasando”. En 2017 y hasta noviembre han atendido a 1.409 familias, 111 más que en el ejercicio anterior. Se han entregado 2.613 ayudas para alquileres y pago de recibos. Y el dato más importante: se han invertido 527.479 euros, 38.296 más que el año pasado, aunque el año pasado solo se recaudaron 42.966 euros, una cifra llamativamente menor.

En el perfil de las personas atendidas hay familias y personas en situación de vulnerabilidad, familias que comparten vivienda porque no pueden acceder a una individual, familias monoparentales encabezadas principalmente por mujeres con cargas familiares, parados de larga duración que han agotado las prestaciones y subsidios de desempleo y personas cuyos ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Cáritas, por su parte, ofrece no solo ayuda económica, sino también un acompañamiento en la búsqueda de empleo y formación, además de recursos residenciales a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida Padre Samuel para enfermos de VIH a lo largo del año.

Acciones de la campaña

Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo a través de las colectas parroquiales de este domingo 17 de diciembre, o haciendo un donativo, tanto en la sede de Cáritas, como por ingreso bancario o a través de su web.

Además habrá un spot y una cuña, que estarán en los medios locales, así como un tríptico y un cartel que será distribuido principalmente en las parroquias de la ciudad y en los autobuses urbanos. Estos materiales han sido creados por alumnos de la asignatura Creatividad Publicitaria de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído