Carrera logra el respaldo de PP y Ciudadanos y cambia la "emergencia feminista" por un suave "reconocimiento de gravedad de la situación de violencia machista que afecta a muchas mujeres y a sus hijos"

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha votado a favor de la moción presentada por la concejala de Izquierda Unida del Grupo Mixto. El PSOE ha votado en contra y le ha echado en cara a Virginia Carrera que haya pactado con los partidos "que equiparan a las víctimas con sus verdugos"

 Virginia Carrera pleno octubre
Virginia Carrera pleno octubre

"Es fundamental que tengamos en nuestras cabezas y pensemos que a nadie le puede parecer normal que en el mes de julio hayamos tenido cada dos días una mujer asesinada y que cada seis horas se denuncie una violación. Esto nos ofrece una sensación de que algo mal estamos haciendo. Algo está ocurriendo y queremos demostrarlo en las calles. Hablamos de una situación de alta gravedad en España y que está perturbando la vida de las mujeres", ha señalado la concejala Virginia Carrera.

"Hay que pedir que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que tiene todavía un montón de medidas sin aplicar", ha asegurado Carrera.

Carmen Díez, concejala de Podemos del Grupo Mixto, ha señalado que el Pacto de Estado no va a evitar las agresiones. "Se requiere un cambio de mentalidad para señalar a quien agrede, y no a los hombres en su conjunto". Díez se ha abstenido.

Desde Ciudadanos, Ana Suárez ha agradecido a Virginia Carrera su disposición para llegar a un consenso con el resto de partidos políticos del pleno. "Es terrible que desde que se presentó este documento en Junta de Portavoces, hace unos días, ha habido nuevos asesinatos y denuncias de agresiones sexuales que generan una sensación terrible", ha comentado Suárez. "Es cierto que esta Corporación se reúne cada vez que hay una víctima y lamentamos una nueva muerte, pero con eso sólo no es suficiente. Tenemos que tomar medidas y existen recursos, porque para eso se llegó a un Pacto de Estado. Existen medidas que hay que poner en marcha para acabar con esta situación. Creo que va a ser muy difícil revertir esta situación y conseguir que la violencia machista acabe por completo", ha asegurado la concejala de Ciudadanos.

"Aprovecho para recordarle a todas las mujeres de nuestra ciudad que estén sufriendo maltrato y vejaciones, que cuentan con nuestros recursos municipales en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer en la calle Peña Primera, que allí las respaldamos y nos ponemos a su disposición", ha asegurado Suárez.

María Sánchez, concejala del PSOE, ha indicado que se ha edulcorado la moción de Carrera de "emergencia feminista" para que fuera apoyada por Ciudadanos y PP. "Esta moción demuestra que estamos en campaña. Virginia Carrera pacta con los que equiparan a las víctimas con sus verdugos y con los partidos que han vaciado de contenido el Pacto contra la Violencia de Género", ha comentado.

Almudena Parres, concejala del PP, ha comentado que esta moción se refiere "a uno de los problemas más graves que vivimos en nuestro país y que el Partido Popular tiene un compromiso rotunda por la igualdad de hombres y mujeres y la erradicación de todo tipo de violencia y trato discriminatorio hacia las mujeres y lo hemos demostrad con hechos en Salamanca", ha asegurado.

Virginia Carrera ha finalizado diciendo que "no hay ningún tipo de edulcorante ni de pérdida de fuerza". "Quiero decir que me ha parecido ridículo que el PSOE diga sobre este tema que soy amiga del PP o no. Este tema es muy grave para comentar eso", ha asegurado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído