Casado anuncia un nuevo modelo residencial: los médicos de familia atenderían a mayores en residencias y hogares

El principal hándicap para lograr el objetivo es la inminente jubilación de 1.000 médicos de familia en cinco años

12 Comentarios

Verónica Casado, consejera de Salud, en el foroSALUD+. Foto ICAL.
Verónica Casado, consejera de Salud, en el foroSALUD+. Foto ICAL.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó este lunes que tiene “en la cabeza” la posibilidad de poder implantar en Castilla y León un modelo de residencia integrado en el sistema sanitario, similar al que funciona en Canadá. Se trata de un sistema en el que los médicos de familia atienden a su población de cupo, con independencia de si viven en una residencia de la tercera edad o en su hogar.

Así lo esbozó en el foroSALUD+ El futuro de la Sanidad de Castilla y León tras la pandemia de COVID-19, donde reconoció que el principal hándicap es contar con médicos suficientes para poder llevarlo a cabo, algo difícil ante la inminente jubilación de 1.000 médicos de Familia en cinco años y ante la falta de vocaciones para poder cubrir las bajas.

No obstante, precisó que en aquellas residencias que no disponen de médico el modelo ya existe, y de hechos los tres primeros médicos de Familia que murieron en la pandemia se contagiaron en las residencias, donde iban a visitar a su pacientes, significó.

En este sentido, sobre la gestión de la crisis del COVID-19 en estos centros, añadió que es falso que hubiera mayor mortalidad, y la letalidad cambió, lo que no quiere decir que haya que reflexionar sobre esta organización, sentencio la consejera de Sanidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído