Los salmantinos que emigran eligen mayoritariamente Madrid e ignoran Teruel y Cuenca

En el primer semestre de 2018 se marcharon 2.500 salmantinos. La mayoría lo hizo a otras provincias de España aunque una quinta parte se fue al extranjero. La cifra, aunque alta, es la más baja de los últimos años, también debido a que la población va descendiendo

 Emigración
Emigración

El envejecimiento de la provincia y la marcha de los salmantinos son un problema de primer orden que, como se publicaba recientemente, deja un paraje desolador, con pérdidas continuas de población que hacen, incluso, peligrar muchas localidades. 

En este sentido, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, fueron casi 2.500 los salmantinos que se marcharon fuera de su territorio en el primer semestre de 2018 en la que es, es cierto, la cifra más baja desde el 2008, también debido a esa menor población censada. 

Según se destaca en el INE, en total fueron 1.935 las personas que se marcharon con dirección a otra provincia estatal, en la que vuelve a destacar Madrid. Así, de ellos, 575 se afincaron en Madrid, mientras que Valladolid se sitúa en segundo lugar, con 131; y Barcelona, en tercero, con 104. Cáceres y Zamora, por proximidad serían las siguientes, aunque ya por debajo de la centena. Los únicos lugares donde no fue ningún salmantino fueron Cuenca y Teruel. 

Estos datos han descendido de los 2.000 por segundo semestre en los últimos 21. Solo en el primero de 2017 también se consiguió bajar (1.988). 2.580, en el segundo semestre de 2010, fue el número máximo alcanzado en este tiempo. El descenso, eso sí, es normal, teniendo en cuenta el descenso de población continuo que se vive en la última década, con más de 20.000 personas perdidas en la provincia. 

El resto hasta el número total de 2.497 son los salmantinos que decidieron irse al extranjero. En concreto, 562 optaron por esta opción, en otro de los números más bajos que se pueden ver aunque no el que más. De hecho, es superado por el segundo semestre de 2016, en el que se fueron 539, y por el primero de 2014, con 505. 

De todos ellos, 190 eran españoles, mientras que 168 lo eran del resto de la Unión Europea, especialmente portugueses y rumanos. En tercer lugar, los que se marcharon eran sudamericanos, en concreto 87. 

Lo que es cierto es que el número total de 2.497 suponen una alta cifra que, sin embargo, es la mejor de los últimos tiempos. No en vano, en 2017, fueron 5.748 los salmantinos que se marcharon durante todo el año, por lo que para igualar esta cifra se debían ir más de 3.000 en el segundo semestre, cifras que no se ven desde el segundo semestre de 2015. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído