Casi 3.000 salmantinos, beneficiados con las ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León

La Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio ha distribuido un total de 4,6 millones de euros. En los últimos siete años, el total de las subvenciones al alquiler para la provincia de Salamanca ha ascendido a casi 20 millones de euros

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, junto al jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo | Salamanca 24 Horas
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, junto al jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo | Salamanca 24 Horas

El delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha comparecido en la mañana de este viernes, 6 de mayo, junto al jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo, para desvelar los datos de la resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda correspondiente al año 2021 que, recientemente, ha publicado la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio. De ella, la principal novedad ha sido la eliminación de la lista de reserva, siendo algo que se ha conseguido gracias al presupuesto récord de 27 millones de euros reunido este año y que se traduce en que todos los beneficiarios que cumplen los requisitos recibirán a la vez la ayuda sin esperar a una repesca.

En la provincia de Salamanca, un total de 2.391 personas -personas físicas mayores de edad y titulares de un contrato de alquiler de vivienda que constituye su residencia habitual y permanente- han recibido esta subvención, lo que ha supuesto una cuentía global de 4.578.995 -el 15,71%- del total de las ayudas concedidas en la Comunidad.

De esta forma, los datos desvelados dejan entrever que, en los últimos siete años -en el periodo 2014-2021-, el total de las subvenciones al alquiler para la provincia de Salamanca asciende a casi 20 milones de euros (19.816.309 euros), con un total de 11.706 beneficiarios. "En este momento especialmente delicado, desde la Junta de Castilla y León, ayudamos a las familias con medidas concretas y tangibles facilitando el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos", ha asegurado Eloy Ruiz, que, además, ha recordado que la Junta ha destinado un presupuesto de ayuda o subvención de 26.697.828 euros en esta convocatoria para las nueve provincias de la Comunidad, con un total de 15.221 beneficiarios de los 21.562 solicitantes -1.506 solicitudes más que el año pasado-.

En concreto, en la provincia, se han presentado 3.294 solicitudes, de las que se han concedido el 73% por haber cumplido todos los requisitos, entre los que destacan el no tener ingresos superiores a los máximos para pagar una renta, estar al corriente con la Agencia Tributaria o no tener deudas con la Seguridad Social.

Además, el delegado territorial de la Junta en la provincia de Salamanca, Eloy Ruiz, ha resaltado que todos los beneficiarios de ayudas al alquiler de vivienda se pueden consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los servicios territoriales de Fomento de cada provincia, en el teléfono 012 y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, además de que recibirán un SMS no vinculante de la Junta con el justificante que deberán presentar para agilizar la resolución y el pago de dichas ayudas. Hasta el momento, se han presentado el 95% de los justificantes que acreditan el cumplimiento de dichos requisitos, aunque quienes no lo hayan hecho disponen hasta el 30 de mayo para aportar los justificantes bancarios del pago de la renta de los meses correspondientes al periodo subvencionable -desde enero a diciembre del 2021-.

Otros datos relevantes sobre el total de los salmantinos beneficiados

En la provincia, el 70% de los beneficiarios son mujeres y el 30% son varones: 1609 y 782 solicitantes, respectivamente. De ellos, 722 solicitantes son jóvenes menores de 35 años -530 mujeres y 242 hombres-. La cuantía de estas ayudas a jóvenes en nuestra provincia es de 1,7 millones de euros. Asimismo, 241 de las personas que reciben esta ayuda en Salamanca son mayores de 65 años.

Además, cabe destacar que, desde 2015 hasta la resolución de este año, la Junta ha destinado 118.416.563 euros a ayudas al alquiler de vivienda, lo que ha beneficiado a más de 77.000 familias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído