Casi 400 trabajadores de residencias salmantinas siguen sin recibir la vacuna contra al coronavirus

Familia precisa que los datos no han variado desde el 26 de abril. Los motivos pueden ir desde negarse a recibir la dosis hasta motivos de salud

Residencia de Ciudad Rodrigo, vacunación
Residencia de Ciudad Rodrigo, vacunación

Tras casi seis meses desde la llegada de las vacunas a Salamanca, casi 400 trabajadores de residencias de la provincia continúan sin haber sido inoculados contra el coronavirus. 374 empleados de centros residenciales en Salamanca, un 10% del total, no han sido inyectados con ninguno de los sueros, de acuerdo con los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

Estas cifras no son nuevas, se dieron a conoce el pasado 26 de abril, cuando las distintas residencias de la región remitieron sus datos de vacunación en residentes y empleados. En su momento, desde la Consejería de Familia, entidad responsable de los centros de mayores en la comunidad, se indicó que aquellas personas que constaban como no vacunadas correspondían a los que se habían negado a recibir el suero, pero también incluían a trabajadores que se habían incorporado al centro tras el proceso de inmunización, así como los que estaban enfermos o de baja laboral.

En el apartado de los residentes no vacunados, amén de los que rechazaron la dosis por propia voluntad, también se contabilizan los que ingresaron en el centro tras las tandas de inmunización y los que por cuestiones médicas -como haber pasado recientemente el COVID-19- no podían ser inyectados.  En las residencias de Salamanca 143 usuarios de residencias, un 2,6% del total, no han sido protegidos frente a la enfermedad mediante la vacuna.

Hasta ahí, teniendo en cuenta que la Junta no especifica cuántos de los no vacunados rechazaron la dosis motu proprio, todo normal. Sin embargo, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, todavía estos datos tienen vigencia a pesar de que en la web del portal de datos abiertos se detallaba que muchos de los no vacunados irían incorporándose a la estrategia de vacunación “paulatinamente” y que tanto sanitarios como usuarios formaron parte de los grupos prioritarios en la fase 1 de vacunación, que se inició en diciembre y se extendió hasta febrero.

Trabajadores no vacunados en las residencias de la ciudad de Salamanca

A finales de mayo, la Consejería de Familia confirmó a este diario que los datos del 26 de abril siguen sin cambios y que 374 empleados de centros de mayores están trabajando sin haber recibido ninguna de las dosis contra el COVID-19.

Hay algunos centros que destacan por encima de otros. Por ejemplo, la residencia privada Colisée “La Vega”, atendiendo a las cifras del portal de datos abiertos de la Junta, cuenta con 35 trabajadores -de una plantilla de 135- sin vacunar; el centro afirma que estos datos facilitados por la Consejería de Familia "están desactualizados" y que la cifra de sociosanitarios no vacunados es de 7.  Le siguen de cerca la Residencia Usera, con 20 profesionales sin vacunar (un 30% del total de su plantilla) y Residencial Beleña -del municipio homónimo-, también con 20 empleados sin inmunizar.

Cabe recordar que la no vacunación no tiene por único motivo la negativa del usuario o el trabajador de la residencia a ser inoculado, sino que también hay motivos médicos dentro de las estadísticas que brinda la Junta de Castilla y León.

En el caso de la residencia Colisée "La Vega", estos datos -facilitados por el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, y ratificados por parte de la Consejería de Familia a pregunta de este medio a finales del mes de mayo- se consideran desactualizados:  "Actualmente, la residencia Colisée "La Vega" cuenta con solo 7 trabajadores que aún no han podido completar el proceso de vacunación. La cifra de residentes que aún no han completado el proceso de vacunación es de 4 de un total de 165, de manera que la tasa de residentes vacunados está en un 97,6%".

La gerencia del centro de mayores precisa que los datos que facilita la Junta no se corresponden con los que imperan actualmente en su residencia. En este mismo sentido, la entidad precisa que "el centro sigue aplicando las medidas de prevención, seguridad e higiene necesarias para proteger la salud y el bienestar de todas las personas vinculadas a la residencia". 

Localidades

Como era de esperar, la ciudad de Salamanca lidera el número de trabajadores (138) y residentes no vacunados (42). Muy lejos de estas cifras se encuentran las localidades de Beleña y Béjar, con 21 y 15 empleados no protegidos frente a la enfermedad respectivamente.

Santa Marta cuenta con 24 usuarios que no han percibido la dosis y Alba de Tormes, 12.

Trabajadores no vacunados en las residencias de la provincia de Salamanca (sin los datos de Salamanca ciudad)

Más del 50% de los salmantinos ya han sido vacunados

Que todavía un 10% de los trabajadores de las residencias de Salamanca no hayan sido inoculados contra el COVID-19 choca frontalmente con la evolución que experimenta la vacunación en Salamanca, donde más de la mitad de la población ya ha recibido al menos una dosis y un 35%, casi 118.000 habitantes, han completado el ciclo completo de protección frente a la enfermedad.

Es esperable que algunos de los trabajadores de residencias no vacunados en Salamanca ya hayan recibido alguna dosis durante las tandas de vacunación masiva del último mes, si bien es cierto que desde la Consejería de Familia indican que los datos que aparecen en el portal de datos abiertos de la Junta siguen sin cambios.

Trabajadores  y residentes no vacunados en las residencias de la provincia de Salamanca

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído