Casi 600 personas han participado en el programa ‘Ponte en Marcha. Ganarás Salud’

Se trata de un programa de la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Salamanca que tiene como principal objetivo que los ciudadanos adopten estilos de vida saludables ya que la manera de vivir determina de forma importante la salud. Mediante la realización de “paseos saludables”, que se iniciaron el pasado mes de septiembre, se busca promover el ejercicio como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida.

 Clausura del programa Ponte en Marcha.
Clausura del programa Ponte en Marcha.

La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, ha clausurado este jueves en el Parque de los Jesuitas una nueva edición del programa ‘Ponte en Marcha. Ganarás Salud’.

Esta iniciativa, que se realiza en colaboración con Cruz Roja, y que comenzó el pasado mes de septiembre, se enmarca dentro de la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Salamanca. Tiene como objetivo principal mejorar la salud física y psicológica de los participantes, aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, el programa está destinado a fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental y conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y paseos para realizar una actividad física saludable.

‘Ponte en Marcha. Ganarás Salud’ ha contado en la presente edición con 589 participantes siguiendo, por otro lado, las directrices europeas de promoción de la salud y de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención. Mediante la realización de “paseos saludables”, que se realizan caminando en grupo por la ciudad, a un ritmo adecuado para los participantes según la edad y forma física, se busca promover el ejercicio como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar su calidad de vida.

Los paseos se han desarrollado en cinco puntos distintos de la ciudad –Centro, barrio San José, barrio del Rollo, Plaza de la Concordia y, como novedad en la presente edición, San Bernardo- por un total de ocho grupos. Durante estos paseos se han puesto de manifiesto las ventajas del ejercicio físico y cómo debe realizarse correctamente calculando los esfuerzos en función de las posibilidades de cada persona.

Cada participante cuenta con un carnet personalizado que recoge los resultados de varias pruebas y mediciones que se les han realizado. Además, cada uno tiene la tarjeta ‘Conoce tus números’ en la que están anotadas las mediciones de peso, altura, frecuencia cardiaca y algunos hábitos saludables que se revisan de forma trimestral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído