Casi la mitad del turismo nacional es procedente de las comunidades de Madrid y Andalucía

Los turistas que llegan a Salamanca desde estas dos regiones suponen más de un 40%. Los propios castellanos y leoneses, en descenso, son los terceros turistas más fieles a la provincia

 7. Turismo
7. Turismo

Hasta 17 regiones tiene España, más las dos ciudades autónomas como Ceuta y Melilla. Los turistas procedentes de todas ellas a Salamanca supusieron en julio 66.352 personas, de las que más de 27.000 proceden de la Comunidad de Madrid y de Andalucía. 

Estas dos son las regiones que más turismo aportan a la provincia, encabezando julio una vez más Madrid, si bien el crecimiento de los andaluces cada vez le sitúa más cerca de la región del centro de la Península Ibérica. 

Así, hasta un 23% del total del turismo nacional procede de Madrid, mientras que Andalucía se sitúa ya en cifras cercanas al 20%. Pese a que la cercanía con Madrid, y el transporte existente con la capital del país, posibilita los viajes de un día, las pernoctaciones también destacan, incluso más que en el caso de Andalucía. Los madrileños suponen un 22% en las habitaciones de los establecimientos, un punto menos que viajeros, y los andaluces, en cambio, un 17%, casi tres puntos menos. 

En tercer lugar en esta clasificación de turismo nacional en Salamanca se encontrarían los propios castellanos y leoneses, que suponen un 11,7% del total, aunque en el número de pernoctaciones es Asturias quien se cuela en el podio. De hecho, es sorprendente que, aunque los viajeros procedentes de la región norteña supongan apenas un 5,46%, en pernoctaciones llegan hasta un 12,59%. 

En el lado opuesto, Salamanca no convence a los ciudadanos de Ceuta y Melilla ni a los riojanos, que no llegan al 1% de la representación de los turistas nacionales en la provincia, así como a los baleares. Los murcianos, por su parte, superan el punto porcentual, como los canarios y los aragoneses, y los navarros, los dos. La provincia tampoco convence a los cántabros y a los castellanos y manchegos. 

Tabla Ine turismo nacional

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído