Casi seis millones de euros, cantidad destinada por el Ayuntamiento durante esta legislatura para apoyar a las empresas de economía social

El objetivo es aumentar la inserción laboral de personas con discapacidad y de colectivos en riesgo de exclusión social.

 23 visita alcalde La Encina
23 visita alcalde La Encina

Con una cantidad de 5.700.000 euros, el Ayuntamiento de Salamanca ha pretendido potenciar durante esta legislatura la inserción laboral de personas con discapacidad y de colectivos en riesgo de exclusión social. Lo ha hecho a través de las llamadas empresas de economía social y a través de un protocolo firmado en 2013 con las asociaciones Miraverintegración, Centro Especial de Empleo de Asprodes, Algo Nuevo, La Encina y Porsiete que ha permitido crear 99 puestos de trabajo para la prestación de servicios municipales.

De esta forma, Algo Nuevo se ha encargado de la comida a domicilio; Miraverintegración, de la limpieza de centros municipales; Porsiete, de la recogida de ropa, calzado y aceite usado, y el Centro Especial de Empleo de Asprodes y La Encina, del mantenimiento de casi 450.000 metros cuadrados de jardinería.

Algo Nuevo nació hace veinte años en el barrio Buenos Aires con un estilo de negocio pionero en España y un objetivo principal centrado en las personas y el empleo. Desde entonces y como empresa de referencia de economía colaborativa, de economía social, ha participado en mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos ofreciendo, a través del empleo tutelado, la reinserción en el mercado laboral y en la sociedad. El convenio firmado con el Ayuntamiento de Salamanca, cuya cuantía se ha incrementado paulatinamente hasta los 705.000 euros del año pasado, ha permitido el mantenimiento de 18 puestos de trabajo durante este mandato con una aportación municipal superior a los 2,3 millones de euros.

Miraverintegración desarrolla servicios de acompañamiento a personas dependientes, tareas del hogar, actividades de ocio y tiempo libre, limpiezas integrales para particulares, comunidades, empresas privadas, administración y retirada selectiva de muebles y enseres, además de su especialización en limpiezas de coche. El Ayuntamiento de Salamanca mantiene un convenio que firmó en 2013 por importe anual de 275.453,60 euros, IVA incluido, para la contratación de un servicio de inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social mediante la realización de trabajo de limpieza, dentro de un proceso de inserción personal. Este acuerdo ha permitido el mantenimiento de 16 puestos de trabajo durante este mandato con una aportación municipal superior a los 1,1 millones de euros.

La Encina Servicios Integrados es una empresa de inserción laboral a través de economía social, promovida por Cáritas Diocesana de Salamanca en el año 2000, que presta servicios en los sectores de jardinería, medio ambiente, limpieza y control de plagas. Todos sus ingresos son para sufragar los costes derivados de la actividad, a mantener y crear nuevos puestos de trabajo, así como a la mejora de las infraestructuras de cara a mejorar la calidad de sus servicios. El primer contrato con el Ayuntamiento de Salamanca para mantenimiento de zonas ajardinadas se firmó en 2013 por importe de 219.738,42 euros anuales, una cantidad ampliada sucesivamente hasta los 355.045 euros actuales, a los que se añaden casi 95.000 euros de otro contrato para el servicio de control de plagas. Esta aportación municipal, de casi 1,2 millones de  euros durante este mandato, ha permitido el mantenimiento de 20 puestos de trabajo.

Asprodes Feaps Salamanca lleva a cabo a través de su Centro Especial de Empleo labores mantenimiento de jardines y piscinas, producción y comercialización de planta ornamental y de temporada, servicios de limpieza y planta de gestión de residuos vegetales. Esta organización sin ánimo de lucro, que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, además de la igualdad de oportunidades, también gestiona diferentes centros de día y residencias en Salamanca y su provincia. El convenio firmado con el Ayuntamiento de Salamanca para el servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas, cuya cuantía inicial, de 260,225,88 euros anuales, aumentó hasta 340.153 el año pasado, lo que ha permitido el mantenimiento de 26 puestos de trabajo durante este mandato con una aportación municipal superior a 1,1 millones de euros.

Porsiete Sociedad Cooperativa nació en 2006 con el objetivo de crear empleo para personas y colectivos en situaciones de dificultad en el marco de las empresas de economía social. Lo hace a través de un servicio de recogida de aceite y de ropa usada, no solo con los contenedores instalados en la ciudad, también en la hostelería, colegios, residencias, catering, hospitales... El convenio firmado con el Ayuntamiento de Salamanca no supone una partida presupuestaria, pues se trata de acuerdos de colaboración que han permitido el mantenimiento de 19 puestos de trabajo durante este mandato.

En 2019, el consistorio aportará cerca de 2 millones y medio de euros anuales para estas iniciativas tras la aprobación de la Instrucción para la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído