Los casos sin resolver de cláusulas suelo en Salamanca se triplican en solo un año

En todos los trimestres son más los casos que se ingresan que los que se resuelven, pese a existir un Juzgado exclusivo para ello. Actualmente son 2.036 casos en trámite, según los datos del Consejo General del Poder Judicial

 Salamanca recoge 152 demandas sobre cláusula suelo en el primer mes del Juzgado especializado
Salamanca recoge 152 demandas sobre cláusula suelo en el primer mes del Juzgado especializado

Los casos de cláusula suelo están siendo un continuo quebradero de cabeza para los juzgados españoles. En Salamanca, el de Primera Instancia número 9, que tiene la competencia exclusiva y excluyente para estos casos, no da abasto y siguen aumentando los casos a resolver. 

De hecho, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, correspondientes al tercer trimestre del actual año, son ya 2.036 los casos que permanecen en trámite tras un nuevo aumento entre junio y septiembre. 

De esta manera, entre el tercer trimestre de 2017, año en el que se puso en marcha este programa exclusivo de un Juzgado, hasta la fecha se ha triplicado este número de casos sin resolver, de manera que en septiembre de 2017 eran solo 664 los casos que restaban. 

El cambio, sin embargo, que se ha registrado en el actual año, en el que el Juzgado de Primera Instancia número 9 pasó a resolver los casos de cláusula suelo también de manera excluyente, y no solo exclusiva, sí ha tenido su reflejo en los datos a partir del segundo trimestre. 

De hecho, de resolver apenas una quinta parte de lo que se ingresaba con, por ejemplo, 134 casos de 671 en el cuarto trimestre de 2017, se ha pasado a la mitad en los dos últimos trimestres de los que el Consejo General del Poder Judicial ha aportado datos. 

Así, entre junio y septiembre se registraron 496 nuevos casos, mientras que se pudieron resolver 239, algo que, a pesar de la mejoría, sigue siendo insuficiente para los trabajadores. De hecho, desde el propio Juzgado exigían la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia, el número diez, ante la carga de trabajo de los últimos años. 

Lo hicieron en el informe enviado para la creación de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a principios de año. Desde entonces, además, han aumentado los casos sin resolver en 800, casi el doble pese a los cambios. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído