La Junta de Castilla y León promueve y coordina el proyecto KNH-Knowledge Heritage Network (Red de Conocimiento del Patrimonio) dentro de las iniciativas RETECH-Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública y en el que participan también las comunidades autónomas de Aragón y Galicia. El presupuesto total del proyecto es de 15.948.665 euros y su plazo de ejecución llega hasta 2026.
En Castilla y León, al igual que en las otras comunidades participantes, el patrimonio cultural constituye un sector estratégico desde diversos puntos de vista: económico, social y cultural, con una alta dispersión del patrimonio, limitada asimilación de tecnologías digitales en el sector y notable diferencia entre los entornos rurales y urbanos, con la necesidad de reactivación de las zonas rurales o en riesgo de despoblación. La tecnología añade valor económico al sector del patrimonio y el material cultural digitalizado puede utilizarse para mejorar la experiencia de los visitantes, desarrollar contenidos pedagógicos, documentales, aplicaciones turísticas y juegos. Además, las nuevas tecnologías también pueden ayudar a mejorar la eficiencia en la gestión y conservación del patrimonio.
Por ello, la propuesta KHN trata de apoyar la asimilación y aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías y herramientas digitales en un ámbito, hasta el momento, poco permeable a ellas. Incluye una serie de actuaciones altamente innovadoras desde el punto de vista tecnológico, en relación con el patrimonio cultural, que desplegarán sus efectos desde varias perspectivas: de dinamización económica, de cohesión social y de capacitación digital de personas e instituciones que, a su vez, redundarán en la mejora de la eficiencia de los servicios públicos.
Los objetivos estratégicos de KHN son los siguientes: avanzar de forma decidida hacia la asimilación e implantación de las tecnologías digitales en la gestión de la protección y difusión del patrimonio cultural; favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las economías locales, la creación de empleo, la retención y captación de talento en zonas rurales y la aparición de oportunidades de emprendimiento en sectores afines al del patrimonio cultural; diseñar e implantar patrones inteligentes de gestión del patrimonio cultural basadas en el tratamiento masivo de los datos recopilados; apoyar estrategias innovadoras para la difusión del patrimonio cultural en el mundo digital, llegando a nuevos públicos y utilizando canales de distribución innovadores; mejorar la eficiencia en el servicio público de conservación del patrimonio cultural, objetivando sus parámetros e implantando sistemas de conservación preventiva.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios