Castilla y León está en la "senda de la recuperación" y ha logrado volver a las cifras "precovid", según afirma Mañueco

Además el presidente de la Junta asegura que la Junta continúa con el "cambio" que iniciaron al inicio de la legislatura para transformar y modernizar la Comunidad

13 Comentarios

El presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, el vicepresidente, Francisco Igea y el presidente de las cortes, Luis Fuentes asisten a la entrega de los Premios Castilla y León Económica
El presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, el vicepresidente, Francisco Igea y el presidente de las cortes, Luis Fuentes asisten a la entrega de los Premios Castilla y León Económica

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclama que la reforma laboral, de la que a su juicio “tanto se habla y tan poco se concreta” por parte del Gobierno de España, debe contar con el “aval” del Diálogo Social, que insiste lo conforman los sindicatos, pero también los representantes de los empresarios.

En ese sentido, Fernández Mañueco advirte de que las subidas de las cotizaciones a la Seguridad Social, como la propuesta por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para llenar la hucha de las pensiones, no se deben plantear “sin consenso”, porque relata que eso perjudicaría al crecimiento, la creación de empleo, y, por tanto, a los empresarios y también a los trabajadores.

Asimismo, el presidente de la Junta comparte con los empresarios, que asistieron a la entrega de los Premios Castilla y León Económica, la preocupación del sector empresarial por la “falta de certeza” en distintas ámbitos. En su opinión la necesitan en relación al Índice de Precios al Consumo (IPC), la reforma laboral, los costes laborales, por lo que instó al Gobierno que tome medidas “eficaces” para luchar contra la subida de la tarifa de la electricidad.

Al respecto, Fernández Mañueco advirte de que el aumento de los costes de la energía, que elevan el IPC y pueden provocar una pérdida de competitividad y lastrar la recuperación, en la que asegura están volcados “profundamente”, por ser “la mayor prioridad”. Además, sin caer en la “euforia”, afirma que Castilla y León está en la “senda de la recuperación” y ha logrado volver a las cifras “precovid”.

Para ello, el jefe del Ejecutivo autonómico se apoya en las cifras del paro registrado de octubre, que anotó en la Comunidad la primera caída de la serie histórica en este mes y que convirtió a la autonomía con el tercer mayor descenso, mientras las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 5.000 personas.

También, recuerda la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, en la que la Comunidad se acercó al millón de ocupados y que situó la tasa de paro en el diez por ciento, cuatro puntos por debajo de la media española. “Estos buenos datos de empleo son testigos de la recuperación en la que estamos trabajando y caminando todos”, reflexionó el presidente.

Además, defiende una política fiscal “moderada”, como a su juicio hace la Junta, porque argumenta que es “bueno” para la recuperación, las empresas y las familias. En los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, recuerda, las bonificaciones alcanzarán los 509 millones de euros y destaca que hay distintos estudios sitúan a Castilla y león como la cuarta comunidad con una competitividad fiscal más favorable, tras Madrid, el País Vasco y Canarias, estas dos últimas con un tratamiento especial.

En esta línea, dice, son unos presupuestos “sociales, inversores y que hacen una apuesta por la reactivación económica”, puesto que señala que cuentan con una “fuerte carga” para esa activación de la economía con un montante total de 12.835 millones, centrados en las familias, empresas y el desarrollo de los territorios.

En el ámbito empresarial, señala que incluyen unos 2.000 millones para promover la actividad económica y desarrollar políticas de empleo con una subida del 26 por ciento. El esfuerzo del Gobierno autonómico es “imprescindible” en esta materia y destacó los 483 millones para apoyar con ayudas directas a las empresas que se instalen en la Comunidad, quieran crecer e innovar en ella.

Cambio y modernización

“Todos contamos con vosotros, como vosotros tengáis claro que podéis contar con el Gobierno de Castilla y León”, afirma Fernández Mañueco, quien asegura que la Junta continúa con el "cambio" que iniciaron al inicio de la legislatura para transformar y modernizar la Comunidad. Esta tarea es “ambiciosa”, pero añadie que es “posible y real”, y son necesarios todos los empresarios.

“La empresa ha tenido gran pasado, magnífico presente y tiene muchísimo futuro”, dice Fernández Mañueco, quien asegura que en la Comunidad se debe sentir un “profundo orgullo”, porque hay “muchas y muy buenas y variadas empresas”, que en algunos casos son líderes en España y en el mundo entero. Además, valora su compromiso “inquebrantable” y su “amor” por esta tierra, algo que reconoce le “llena de orgullo y satisfacción”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído