​Castilla y León establecerá criterios propios para el inicio del curso si no hay consenso

Lucas ha avanzado que lo que desde el Ministerio de Educación se ofreció en la reunión del pasado viernes fue una serie de "recomendaciones" y que ahora era tiempo para que las Comunidades autónomas hicieran sus aportaciones para establecer un borrador de cara al inicio del próximo curso

EP

6 Comentarios

 20200615 VISITA IES JULIAN MARIAS 05
20200615 VISITA IES JULIAN MARIAS 05

La consejera de Educación, Rocío Lucas, considera "inasumibles" el carácter genérico de las recomendaciones realizadas por el Ministerio del ramo sobre la ratio de alumnos por clase y la distancia de seguridad entre los pupitres en las aulas y advierte de que si no se llega a un "consenso" trabajará con la Consejería de Sanidad para elaborar "protocolos propios" con el objetivo de que el curso se inicie en septiembre de forma presencial y siempre con la seguridad sanitaria que marquen los criterios epidemiológicos.

Así lo ha señalado durante su visita al Instituto de Secundaria Julián Marías en Valladolid donde ha podido comprobar el funcionamiento de las clases de preparación para la EBAU que comenzaron el pasado viernes en la Comunidad.

Lucas ha avanzado que lo que desde el Ministerio de Educación se ofreció en la reunión del pasado viernes fue una serie de "recomendaciones" y que ahora era tiempo para que las Comunidades autónomas hicieran sus aportaciones para establecer un borrador de cara al inicio del próximo curso.

En este sentido, la consejera ha aclarado que los criterios generales que allí se establecieron no se pueden mantener "con carácter general" para todo el país, ya que la "casuística" y "capacidad" de cada centro no tiene "nada que ver" en Madrid, Castilla y León o Murcia. "La ratio de 20 alumnos por aula en algún caso se podrá mantener y en otros no, pero tampoco entendemos, por ejemplo, como en ratio 20 se puede estar sin mascarilla y con 24 no. Esos criterios son los que se deben contrastar con Salud Pública", ha avanzado.

Ejemplo que también extrapola a la distancia del metro y medio en aula, argumentando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de un metro. "Son inasumibles y por eso pedimos al Ministerio que reconsidere esas recomendaciones para llegar a un consenso porque si no Castilla y León trabajará con la Consejería Sanidad con el objetivo de que el curso empiece en septiembre de forma presencial y en todas las etapas educativas y no alternando la presencialidad con la formación online siguiendo criterios epidemiológicos", ha continuado, para recordar que son las autonomías las que tienen las competencias de organización dentro del ámbito educativo.

Lucas ha subrayado que desde la Junta se trabajará para ofrecer una educación presencial "salvaguardando" siempre la "seguridad" sanitaria, para calificar de "estrambóticas" ideas como la de dar clase al aire libre, como ha manifestado la ministra Isabel Celaá en las últimas horas. "Hay que hacer planteamientos serios y reflexivos que se puedan llevar a la práctica", ha apuntado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído