Castilla y León no registra ninguna muerte de menores por coronavirus

En Salamanca son 572 los niños de 0 a 9 años afectados por covid, incluyendo los diagnosticados por prueba de PCR y con sospecha clínica de la enfermedad 

 PLANTA PEDIATRIA
PLANTA PEDIATRIA

Ni en Salamanca, ni en el resto de provincias de Castilla y León se ha registrado el fallecimiento de menores por coronavirus. De los 2.017 muertos por covid en la Comunidad, 365 en Salamanca, ninguno de ellos era menor, aunque fuentes de la Junta de Castilla y León dejan claro que el registro de las muertes -sean en domicilios o en centros hospitalarios- corresponde al Ministerio de Justicia a través del Registro Civil.

Sobre la incidencia de la enfermedad entre niños y jóvenes hasta 19 años, el registro de Medora, que incluye tanto pacientes diagnosticados por prueba de PCR como pacientes con sospecha clínica de la enfermedad, incluye en Salamanca a 572 los menores entre 0 y 9 años, de los que 298 son niñas, con una tasa de la enfermedad de 28,07/1000  y 274 niños y un 24,49/1000. En el tramo de edad de 9 a 19 años, los últimos datos de Medora incluyen a 388 pacientes, con 196 mujeres y 192 hombres.

Covid infantil


1.400 niños, diagnosticados de covid en España

Según los datos de la Asociación Española de Pediatría, han sido 1.400 los niños diagnosticados de coronavirus -más de 350 hospitalizados-, con seis fallecimientos en Madrid y la muerte de otro menor de 10 años en Aragón, tal como han comunicado las comunidades.

Cristina Calvo, pediatra experta en covid-19 y portavoz de la asociación en la epidemia, ha explicado que los pediatras han ofrecido asistencia telemática los siete días de la semana, las 24 horas del día y han volcado sus esfuerzos por evitar el contagio. "Este nuevo coronavirus sabemos, que es poco frecuente y cursa de forma leve en la mayoría de los niños, comparados con la población adulta; pero que tenemos que seguir estudiando e investigando para apuntalar científicamente esta teoría", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Creo que la comunidad médico-científica ha aprendido mucho sobre este virus, sin embargo, aún se necesita analizar con detalle la cantidad ingente de datos que manejamos con objeto de seguir aprendiendo y encontrarnos más preparados de cara a posibles nuevos brotes epidémicos", ha explicado la doctora Calvo.

"El otoño será un reto asistencial, hay que redoblar esfuerzos"

Esta experta ha puesto de manifiesto que el otoño será sin duda un nuevo reto asistencial, ya que es posible que se encuentren con la suma de infecciones habituales de los niños como el virus respiratorio sincitial o la gripe, que habitualmente saturan los recursos sanitarios, junto al covid-19, por lo que será necesario redoblar esfuerzos.

Dicho esto, Calvo ha recordado que la infección por covid-19 parece que afecta en general a niños sanos, sin que haya grandes alteraciones inmunológicas en los casos vistos hasta ahora. "Los pacientes inmunodeprimidos no se han afectado de manera importante o grave. Sin embargo, se están realizando detalladas investigaciones de las que pronto obtendremos resultados", ha señalado. En lo que respecta al tratamiento, la doctora ha informado de que en Pediatría se ha realizado, sobre todo, tratamiento conservador sintomático.

Además, en algunos niños más graves, hospitalizados, se han empleado antivirales. "No se han registrado efectos adversos y se intenta que los tratamientos se hagan en el contexto de ensayos clínicos pediátricos, que son por ahora escasos pero que continúan abiertos, por si hubiese más casos, y que podamos tener evidencias de calidad". Al mismo tiempo, ha comentado que el tratamiento de los niños con patología crónica ha sido similar al de los niños sanos. "Se han hospitalizado cuando ha sido necesario, en general en pocas ocasiones, y han recibido tratamientos al igual que el resto de niños. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído