Ciudadanos gana en Cataluña pero no puede con el independentismo: mayoría absoluta pese a tener 190.000 votos menos

La suma de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y CUP dan 70 escaños, dos más que la mayoría absoluta, aunque dos menos que en 2015. La Ley d'Hondt le jugó una mala pasada al bloque constitucionalista que, con más votos, no pudieron superar en escaños a los independentistas. El Ciudadanos de Inés Arrimadas, con ascendencia salmantina, fue el claro vencedor subiendo once escaños con respecto a las últimas elecciones

18 Comentarios

 Inés Arrimadas Cataluña Ciudadanos (2)
Inés Arrimadas Cataluña Ciudadanos (2)

Jornada histórica en Cataluña con unas elecciones que han vuelto a marcar un récord histórico de participación, por encima del 80%, lo que suponen casi siete puntos más que en 2015. En estas, aunque con diferentes fuerzas políticas, se dilucidaba la opinión de la sociedad catalana sobre la independencia de la región, según han versado los últimos acontecimientos, con la aplicación del artículo 155 incluido. 

Y en estas elecciones, las encuestas han vuelto a fallar. No en en la meta sino en el camino. En efecto, Ciudadanos ha sido la fuerza más votada y que tendrá más escaños en el nuevo Parlament y la igualdad ha sido la tónica de todo el escrutino. Sin embargo, y como llegó a vaticinar una nueva encuesta a cierre de urna de La Vanguardia, el independentismo ha vuelto a ganar con una suma de 70 escaños, dos menos que en 2015 pero dos más sobre la mayoría absoluta. 

Los sondeos han fallado, sin embargo, en quién ha sido la primera fuerza política de este bloque. Todos daban a Esquerra Republicana como principal valedor y finalmente se ha colado Junts per Catalunya que, incluso, ha disputado la victoria final a Ciudadanos, al menos en escaños. 

Y es que el porcentaje de votos ha sido completamente diferente al resultado final. La Ley d'Hondt le ha pasado una mala jugada al bloque constitucionalista. De hecho, casi el 53% de los votos han sido suyos, sumando aquí al que parecía la llave inicialmente, Catalunya en Comú-Podem, frente al 47% de las tres fuerzas que se han autodeterminado independentistas. Estrapolado a escaños, sin embargo, ha supuesto 65 para los primeros y 70 para los segundos. 

Son muchas las lecturas que se pueden hacer al respecto, aunque las más evidentes son el crecimiento de Ciudadanos, que ha subido doce escaños (37) y ha superado en más de 150.000 votos a Junts per Catalunya, llegando al millón. Mientras, la suma de estos con Esquerra Republicana llegan a 66 escaños, cuatro más que hace dos años.

En el otro extremo, caídas importantes de la CUP y PP que, incluso, se quedan sin grupo parlamentario. Ambos formarán el Grupo Mixto con cuatro y tres escaños cada uno y un descenso de seis y ocho, respectivamente. También cayó Catalunya en Comú-Podem, que se queda con ocho escaños, y subió el PSC, que llega a los 17. 



Inu00e9s Arrimadas Cataluu00f1a Ciudadanos (1)


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído