Tras la defensa de los Servicios Públicos por la mañana en Leganés, Cayo Lara dedicó la tarde del primer día de campaña a la Ecología y el Medio Ambiente… pero también al recuerdo. La localización del Acto Público de Izquierda Unida Federal en la localidad de Cercedilla cumplía ambos objetivos. El candidato a la Presidencia del Gobierno se desplazó a la sierra madrileña y antes de su intervención en el Polideportivo Municipal de Cercedilla realizó una visita a la casa del doctor Pedro Cava, vivienda donde tuvo lugar la fundación de Izquierda Unida, en 1986, y donde residió por un tiempo Dolores Ibarruri. Un círculo se cerraba 25 años después.
 
Lara, que compartió escenario con la candidata nº 2 por Madrid, Ascensión de las Heras, y Joan Oms, portavoz de Los Verdes, formación que forma parte de la coalición de la Izquierda Plural que encabeza IU, tampoco perdió de vista la actualidad. Al comienzo de su intervención hizo una referencia directa a la Encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -que señala 8 escaños para Izquierda Unida, una mayoría absoluta holgada para el PP y un fuerte castigo electoral para el PSOE- para asegurar que “esto demuestra que nos espera una campaña dura. El resultado global que ofrece la encuesta del CIS señala un futuro complicado y difícil para la política  –en clara referencia al posible triunfo de la derecha- que no augura mejores tiempos que los que conocemos ahora sino más de lo mismo”.
 
El coordinador federal de IU denunció que “si hoy hubiera una Ley Electoral proporcional y justa con estos mismos porcentajes nosotros tendríamos 21 diputados; según dicen serán menos, pero en estos días vamos a intentar explicar nuestras propuestas para mejorarlo”.
 
Izquierda Unida ensayó un novedoso formato de acto público en el que se permitieron las preguntas de los asistentes a los tres dirigentes, a quienes se les trasladaron también cuestiones que llegaron a través del Twitter. En respuesta a una de ellas también sobre el sondeo del CIS, Lara insistió en que los 8 escaños que vaticina para el Izquierda Unida “es un resultado positivo, pero vamos a empujar por ganarle el pulso a las encuestas”.
 
“El partido –dijo- se está jugando y hay mucha gente desencantada que sigue teniendo una duda razonable y que van a apostar por la izquierda alternativa en este país”.
 
En relación a otros temas, el candidato a la Presidencia del Gobierno habló del “matrimonio entre lo rojo y lo verde” que representa Izquierda Unida. “Si hoy se hubiera tenido que redactar el manifiesto Comunista seguro que no se hubiera hecho sin contar con el calentamiento global. El rojo y el verde son perfectamente compatibles”, comentó.
 
Frente a ello, señaló que el Gobierno socialista “ha mantenido durante esta legislatura un nombre de izquierdas pero aplicado una política de derechas. Por eso vamos a dirigirnos a esa gente, pero con humildad y honestidad, que les votó en su día y ahora están desencantados para decirles que aquí está la izquierda; venid junto a nosotros para construir la izquierda alternativa que nos saque de esta situación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído