CCOO afirma que "septiembre consolida la destrucción de empleo"

588 personas más en paro y 509 cotizaciones a la seguridad social menos 

 Emilio pérez ccoontigo
Emilio pérez ccoontigo

Comisiones Obreras ha enviado una nota de prensa para valorar los datos de empleo del mes de septiembre en Salamanca.

"Cierra el mes de septiembre, cumpliendo los presagios negativos habituales cada año, con un aumento de personas desempleadas y una pérdida de cotizaciones a la Seguridad Social, crece el número de personas en paro hasta las 21.822 y las cotizaciones descienden hasta 121.112.

En cuanto al desempleo y por sectores, desciende el paro en los sectores de la Agricultura con 42 menos, en la Industria con 5 menos y en la Construcción con 27 menos, mientras que aumenta el desempleo en el Sector Servicios en 573 parados más y en el grupo de personas que no han tenido trabajo anteriormente con 89 más.

El sector servicios casi triplica el numero de empleos destruidos este mes de septiembre, con respecto a los datos del pasado mes de agosto y vuelve a cobrar el protagonismo más negativo, siendo el reflejo de la precariedad y temporalidad de la contratación.

Por género, aumenta el número de hombres en 216 parados más, quedando en 8.545 y en mujeres aumenta en 372 quedando en 13.277.

Nuevamente se pierden cotizaciones a la seguridad social en el régimen de autónomos, perdiendo 126 y quedando en 26.569 autónomos dados de alta en la actualidad.

Estos datos, puestos en relación con la contratación que se ha realizado, pueden considerarse aún peores ya que los contratos hechos han sido 11.789, un 21.25% más que en el mes de agosto, para terminar, destruyendo 509 puestos de trabajo y relegando a 588 personas más en paro.

La calidad de la contratación, aunque mejora levemente, no abandona las cotas de precariedad e inestabilidad, un 10.45% han sido contratos indefinidos frente a un 89.54% que han sido contratos temporales.

La contratación acumulada en lo que va de año 2019, refleja cómo la situación del mercado laboral no mejora ni estabiliza el empleo.

Se han realizado desde el mes de enero 89.310 contratos para un crecimiento de 2.698 cotizaciones, han hecho falta 33 contratos para cada alta nueva y solo se ha estabilizado y 3% de estos contratos realizados.

Respecto a las prestaciones, de las 21.822 personas en paro, un 47.9% no reciben ningún tipo de ingreso y de las que si perciben alguna cantidad económica, un 48.2% perciben prestación por desempleo frente a un 51.78% que están percibiendo un subsidio o ayuda. La cantidad media que se percibe es de 781.3?.

Estos datos nos dan un balance relativamente positivo, dentro de la pobreza que aún se mantiene entre las personas desempleadas, aumenta en 18? la prestación media que se percibe y baja en un 3.4% el porcentaje de quienes no perciben ningún ingreso.

Así las cosas, no pinta nada bien en el futuro a medio plazo. Sin gobierno, al menos hasta el primer trimestre del 2020 y veremos qué gobierno y con una más que clara y flagrante desaceleración de la economía en nuestro país, así como en los países de nuestro entorno europeo, hacen inevitable el que se genere el miedo, la desconfianza y el temor en la ciudadanía a repetir épocas recientemente pasadas, de las que aún no nos hemos recuperado, en cuanto a la recuperación de derechos laborales y sociales perdidos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído