Para CCOO, los datos del paro muestran "graves estragos" en el sector servicios de Salamanca y UGT afirma que afecta "especialmente a mujeres y jóvenes"

Desde UGT consideran que la mejor noticia para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sería que el Gobierno cumpliera sus compromisos y derogase la reforma laboral de 2012

7 Comentarios

Concentracion reciente de UGT Y CCOO en Salamanca para exigir una subida del SMI
Concentracion reciente de UGT Y CCOO en Salamanca para exigir una subida del SMI

"Cerramos este mes de febrero, con unos datos negativos y desiguales, sin duda consecuencia de las necesarias restricciones en la actividad económica de los sectores más afectados. Aumenta en 21 personas más el desempleo y a la vez se incrementa en 430 el número de cotizaciones a la Seguridad Social", han informado fuentes de CCOO en Salamanca, valorando así los últimos datos del paro conocidos este martes, 2 de marzo.

"Cierra febrero con 26.670 personas en desempleo, 10.881 hombres y 15.789 mujeres y con 117.806 cotizantes a la Seguridad Social, de las que 25.918 son autónomos. Por sectores de actividad, el desempleo baja en Agricultura -38 y en Construcción -65 y se incrementa en Industria +5 y en Servicios +82. Era de esperar que igualmente bajase el número de contratos realizados, en este caso han sido 4.792, un 11% menos que en enero y se han repartido en 158 en Agricultura, 970 en Industria, 343 en Construcción y 3.321 en Servicios, con unos porcentajes de precariedad que se reparten en 13% contratos indefinidos y 87% contratos temporales", explica el sindicato.

"En cuanto a la situación de los ERTES, nuevamente volvemos a comprobar como se sigue produciendo un incremento respecto al pasado mes de enero, cierra febrero con 1.741 empresas en ERTE, un 19% más y 6.050 personas trabajadoras, un 30% más que en el mes pasado", informan.

En definitiva, la crisis sanitaria, para Comisiones Obreras, en su tercera ola sigue causando graves estragos en la economía de nuestra provincia, "sobre todo en el sector servicios, con las nuevas restricciones y cierres de actividad". Sector Servicios que acumula un total de 19.633 personas en desempleo, un 73.6% del total y que a pesar de ser el sector que más contratos ha generado este mes, también ha sido el que más personas ha mandado al paro.

"En este año de pandemia en Salamanca, las consecuencias siguen siendo dramáticas en el contexto económico y laboral, 4.010 personas más en paro y una pérdida de 1.929 cotizaciones en la Seguridad Social. Se mantiene la incertidumbre entre las personas trabajadoras que siguen en situación de ERTE, si saber aún, donde acabará esta situación a partir del próximo 31 de mayo. Y tenemos por delante, nuevas movilizaciones convocadas para el próximo 11 de marzo, ante la sede de la subdelegación de Gobierno en Salamanca, en la que volvemos a reivindicar la subida del SMI, la necesaria reforma laboral y la consolidación de nuestro sistema de pensiones. A la vez que el próximo 8 de marzo, volveremos a salir a la calle para reivindicar el Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión, comprobando como en esta crisis económica sigue siendo la más perjudicada, la que más sufre la precariedad, la temporalidad y la parcialidad de sus contratos, a la vez que sigue creciendo la brecha salarial con respecto al hombre", finaliza el comunicado de CCOO.

Para UGT, los datos del paro afectan especialmente a mujeres y jóvenes

El sindicato UGT también ha valorado los datos de paro conocidos este martes, 2 de marzo. "En el mes de febrero y en la provincia de Salamanca, el número de parados se ha incrementado en 21 nuevos desempleados, situándose en los 26.670. Por sectores y sin variación con meses anteriores, vemos que el mayor porcentaje de parados se ubica en el sector servicios con 19.663, cerca de un 75% del total de estos, volviendo a poner de manifiesto la situación de una provincia como la nuestra en la que nuestro principal activo económico es este sector", afirman. 

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, nuestra provincia retrocede en 430 afiliados siendo el número total de afiliados de 117.806, en sentido contrario con la dinámica nacional en la que la tasa de afiliación sube, aunque si bien en menor medida que en años anteriores por la incertidumbre respecto a la campaña de Semana Santa.

También han descendido el número de contratos celebrados en 550 con respecto al mes anterior (4.792) de los cuales casi el 90% son temporales, poniendo de manifiesto la temporalidad que venimos denunciando desde la Unión General de Trabajadores, temporalidad que no hace otra cosa que generar un empleo precario, sin estabilidad y de muy baja calidad.

Un mes más, desde UGT quieren poner de manifiesto que, estructuralmente y más en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, la mujer trabajadora es mucho más vulnerable que el hombre en el mercado laboral. Prueba de ello es que el 60% de los parados de nuestra provincia son mujeres. De igual modo, el trabajo de ellas está marcado por la parcialidad y la temporalidad: 3 de cada 4 contratos, tanto parciales como temporales, afectan a mujeres trabajadoras.

"En el caso de los menores de 30 años, vemos desde hace meses que el desempleo en este sector de la población aumenta mes a mes, con todo lo que ello conlleva en una provincia como Salamanca que forma a grandes profesionales que difícilmente pueden desarrollar sus carreras profesionales aquí", aseguran.

A la vista de los datos anteriores, desde UGT consideran que la mejor noticia para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sería que el Gobierno cumpliera sus compromisos y derogase la reforma laboral de 2012, "porque la recuperación no puede asentarse en la precariedad, temporalidad y parcialidad de los contratos, que afectan sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. Igualmente es preciso que se suba el SMI, hasta los 1000 euros al mes en 2021, una cuestión de justicia social, que impulsará la actividad y contribuirá a luchar contra la brecha salarial, pues son las mujeres las que tienen salarios más bajos".

UGT insta además a impulsar el desarrollo de políticas activas de empleo eficaces que faciliten el cambio de modelo productivo hacia una economía verde, digital y basada en una industria fuerte, sostenible y con empleos estables, algo que es de necesidad extrema en nuestra provincia, así como se acelere la campaña de vacunación en marcha y se prorroguen de manera indefinida los ERTES, como mecanismo de escudo social con los más desfavorecidos y procurar que nadie quede atrás en el proceso de recuperación económica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído