CCOO denuncia las condiciones laborales de los intérpretes de signos

Los 35 profesionales de Castilla y León están subcontratados y sin poder cubrir todas las necesidades de su servicio.

 Laura Mayo y José Antonio Cabañeros
Laura Mayo y José Antonio Cabañeros

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) valora como “mala” la situación laboral de los 35 intérpretes de signos (34 mujeres y un hombre) de Castilla y León. Los problemas surgen en 1996, cuando la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se hizo cargo de este servicio que actualmente está externalizado y que por su horario no presta la atención completa a los alumnos que lo necesitan.

Según expone Laura Mayo, secretaria de Enseñanza de CCOO en Salamanca, “en la provincia hay 20 niños en esta situación y algunos únicamente reciben un 16% de las horas lectivas con intérprete, teniendo que compartirlo a veces con chicos de otros niveles”. Mayo cree que “la subcontratación provoca temporalidad y precarización”, por lo que reclama que los intérpretes de signos pasen a ser considerados personal de servicios educativos y complementarios, como sucede en Andalucía, Extremadura o el País Vasco.

Con la idea de solucionarlo, los sindicatos y la patronal han acudido tres veces en cinco años al Servicio Regional de Relaciones Laborales con tres empresas adjudicatarias. “Gracias a eso, se han llegado a acuerdos que luego se han incumplido”, indica José Antonio Cabañeros, adjunto a la secretaría de Enseñanza Privada de CCOO en Salamanca. Cabañeros señala otros problemas a arreglar: “Ahora, casi todas las horas de trabajo que prestan los intérpretes de signos son de atención directa, por lo que carecen de tiempo de coordinación. Además, la empresa decide la distribución de centros en los que trabajar, en vez de respetar que sean los profesionales con más antigüedad los que tengan prioridad, tal y como se refleja en el acuerdo que pactamos. Por si fuera poco, las compañías adjudicatarias suelen dedicarse a prestar servicios como limpieza, por lo que la Junta de Castilla y León tendría que filtrar y conceder este servicio a las que sean sociales y especializadas”.

Los representantes de CCOO esperan que estos conflictos se remedien lo antes posible a través de la ampliación del período de contratación, la contratación por jornadas completas, evitando reducir jornadas y contratos durante el curso y con la consideración de los intérpretes como personal educativo no docente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído