CCOO pide la convocatoria de empleo extraordinaria de un mínimo de 4.000 plazas en tres años en Castilla y León

En nueve años la comunidad ha perdido más de 2.100 puestos de empleo público en la Administración general, a los que se sumará la jubilación del 80% de la plantilla en los próximos diez años, según previsiones

 Sección sindical de la junta de castilla y león en ccoo
Sección sindical de la junta de castilla y león en ccoo

La Sección Sindical de la Junta de Castilla y León de Comisiones Obreras está haciendo reuniones informativas por todas las ciudades de Castilla y León para informar a los empleados públicos de los cambios de organización en este ámbito; reunión que se ha celebrado este viernes en Salamanca.

En ella han hablado de la pérdida de empleo público en la comunidad, que han calificado de “alarmante”, ya que de 2009 a 2018 se han perdido en Castilla y León 2.111 puestos de trabajo en la Administración, un 13% de los mimos en Salamanca. Es decir, la provincia cuenta ahora con 279 empleados públicos menos que hace nueve años, dejando la cifra en un total de 1.884 trabajadores.

A esta situación se suma que la última oferta de empleo público del gobierno autonómico fue de 297 plazas, para las que había más de 600 interinos; que en los últimos siete años se han jubilado 4.100 personas y hay una previsión de que en los próximos diez años lo haga el 80% de la plantilla.

Por este motivo, desde CCOO piden una oferta de empleo público extraordinaria “importantísima” para la que calculan al menos 4.000 plazas en tres años para llegar al 8% de interinos en Castilla y León. En caso de que no se haga, señalan que habrá muchos problemas para dar el servicio a los ciudadanos.

Disconformidad con las RPT de los funcionarios

Los miembros de Comisiones Obreras han hablado también de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que este jueves aprobó la Junta en el Consejo de Gobierno y con la que están en desacuerdo.

En esa RPT habrá una amortización de 600 puestos en el organigrama de Castilla y León, y aunque entienden que haya una redistribución de los mismos, no aprueban esa amortización ya que consideran que es el entorno rural el perjudicado: “El empleo público está para dar servicio a las zonas más alejadas”, consideraba el responsable de funcionarios del sector A, Juan Carlos Hernández.

Asimismo, también habrá cambios en la dependencia, de manera que se eliminarán las unidades intermedias y todos los trabajadores dependerán del jefe de servicio, lo que provocará, según explicaba Hernández, un alejamiento de la dependencia y una mayor incertidumbre en las tareas a realizar.

Por último, el sindicato señala que hay una falta de concreción, ya que las funciones de los trabajadores no se aclaran en la RPT, lo que hace que la especialización se pierda y se dé lugar a una mayor conflictividad.

Por estas razones, desde el sindicato no entienden que tras retrasar la negociación de las RPTs durante casi dos años, se hayan aprobado en apenas dos meses, por lo que piden la rectificación de aspectos fundamentales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído