CCOO pide a la Junta que destine en los Presupuestos al menos un 4% del PIB a Educación

La temporalidad, la parcialidad, la pérdida de especialización y la falta de recursos, los principales problemas de la Educación en Salamanca según el sindicato

 Ccoo educacion
Ccoo educacion

Comisiones Obreras lamenta que la financiación de la enseñanza es insuficiente y pide a la Junta de Castilla y León que destine en las Presupuestos un mínimo del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) a Educación.

La secretaria general de la sección de Enseñanza de CCOO en Castilla y León, Elena Calderón, y la secretaria provincial de Enseñanza del sindicato, Laura Mayo, han presentado este martes el ‘Informe de inicio de curso 2018-2019’ que han realizado con datos sobre el estado de la enseñanza en la región con el objetivo de “revertir los recortes”.

Tal y como ha explicado Calderón, en 2016 se destinó en el Presupuesto de Castilla y León el 2,8% del PIB a Educación, mientras que en 2009 fue del 3,23%. Asimismo, ha recalcado que la Educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado y ha lamentado que los recortes en esta materia hayan propiciado un aumento del número de alumnos por aula y que los profesores sufran mayores cargas lectivas. Según ella, el profesorado ha sufrido la presión de los recortes, compensando la falta de financiación con compromiso, lo que ha posibilitado revalidar los resultados académicos.

La secretaria general de la sección de Enseñanza de CCOO en Castilla y León ha recalcado que la última Oferta de Empleo Público no ha conseguido reducir “nada” la tasa de interinos y ha lamentado que de las 1.200 plazas ofertadas no se han cubierto 271, por lo que cuestiona que el sistema de acceso sea el adecuado.

Además, en cuanto a las retribuciones del profesorado, Calderón ha explicado que en la región la diferencia retributiva de los profesores de Secundaria va de los 1.062,97 euros menos que se cobra en el inicio de la docencia, hasta los 2.081,59 euros en aquellas personas que han conseguido todos los sexenios, lo que posición al profesorado de Secundaria de la región en el penúltimo lugar de la tabla en España, según CCOO.

Calderón también se ha referido a las becas que, según ella, son en Castilla y León inferiores a las que existen en el resto de las comunidades autónomas y ha criticado el estado de las instalaciones educativas en la región, así como de los medios existentes.

Un 25% de interinidad en Salamanca

Por su parte, Laura Mayo, ha destacado los principales problemas que existen en la provincia de Salamanca en materia educativa y ha apuntado a la temporalidad del profesorado, ya que la tasa de interinidad es del 25%, y a la parcialidad, con uno de cada tres profesores con contratos parciales.

Del mismo modo, se ha referido a la pérdida de especialización, a la falta de recursos y a los problemas en la Formación Profesional, donde el profesorado llega tarde y las contrataciones son de menos horas de las que se precisa.

En cuanto a la escuela rural, ha lamentado que unos 50 pueblos se están quedando sin escuelas desde el año 2010 por la falta de alumnos, que contrasta con la masificación de las aulas en las ciudades. “Hace falta meter dinero en Educación, pero también reorganizar los recursos y planificar mejor”, ha subrayado Mayo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído