CCOO reclama mantener el próximo curso el profesorado contratado excepcionalmente por la pandemia

El sindicato se ha dirigido por carta a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, para solicitarle que se apruebe una prórroga de las contrataciones

EP

0 Comentarios

CCOO reclama mantener el próximo curso el profesorado contratado excepcionalmente por la pandemia
CCOO reclama mantener el próximo curso el profesorado contratado excepcionalmente por la pandemia

La Federación de Enseñanza de CCOO considera imprescindible mantener durante el próximo curso la contratación del profesorado que se ha incorporado en septiembre a consecuencia de las medidas de atención educativa para hacer frente al impacto del Covid-19. El sindicado, en el informe 'Prórroga de las contrataciones originadas por la pandemia de COVI-19 y reducción de ratios', considera que las necesidades en la educación no han desaparecido ni se prevé que lo hagan a corto plazo.

Según CCOO, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se tiene que acordar con las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial, el mantenimiento de estas contrataciones, evitando así que haya territorios de primera y de segunda.

El sindicato se ha dirigido por carta a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, para solicitarle que se apruebe una prórroga de las contrataciones en la Conferencia Sectorial de Educación y ha solicitado a los grupos parlamentarios reuniones para hacerles llegar sus propuestas al respecto.

La Federación de Enseñanza de CCOO propuso en las enmiendas a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMLOE) la reducción de las ratios en la Ley, fijándolas en 15 estudiantes por unidad en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria, y 25 en Bachillerato. Según los cálculos del sindicato, con el volumen de contratación destinado a rebajar las ratios a 20, se podrían alcanzar las ratios propuestas en la enmienda de la Lomloe.

Por ello reclaman que se establezca un plan de inversión plurianual de 2.654.470.608,75 euros para la reducción de las ratios de manera generalizada en el Estado, lo que llevaría a aumentar la plantilla en 63.886 docentes más respecto al curso 2019-2020.

Este incremento permitiría alcanzar ·la composición óptima de las plantillas en cuanto a edad que establece la OCDE, ya que previsiblemente se incorporarían mayoritariamente docentes menores de 30 años a las aulas".

CCOO también plantea la necesidad de rejuevener plantillas y apunta la conveniencia de contar con un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50. En el caso de España, esa ratio es de 0,15, es decir, uno de cada siete, por lo que el "envejecimiento de las plantillas es evidente".

Desde 2009 este cociente ha ido disminuyendo progresivamente desde el 0,31 hasta el 0,15 del curso 2018-2019, es decir, en 2009 había 3 docentes menores de 30 por cada 10 mayores de 50 años, mientrasque en 2018 había 1, muy lejos de los 5 de cada 10 que tendría que haber de manera óptima.

Si bien la ratio es significativa, para CCOO resulta más "impactante" si se traduce en el número de plazas que deberían ser ocupadas por menores de 30 años. En 2009 tendría que haber habido 67.117 docentesmenores de 30. En ese año, en el Estado ejercían 42.099, es decir, 25.018 menos. En 2018, tras el desplome del profesorado por debajo de 30 años y el envejecimiento de las plantillas, el número de docentes que tendría que haber es de 92.074, es decir, 63.738 docentes menores de 30 años más de losque hay en la práctica (28.336).


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído