El Centro de Investigación del Cáncer acoge unas jornadas sobre cómo potenciar la investigación sanitaria: “Sin dinero no hay avances”

La inauguración ha corrido a cargo del Secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia y del Director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, quienes han reivindicado una mayor financiación y más apoyo a los jóvenes investigadores

0 Comentarios

 Eugenio Santos Josep María Borrás (4)
Eugenio Santos Josep María Borrás (4)

El Centro de Investigación del Cáncer acoge este lunes, 23 de septiembre, una Jornada-Panel de Expertos, organizada por UGT Castilla y León, y que trata sobre ‘Estrategias dirigidas a potenciar la investigación sanitaria del cáncer en Castilla y León’ así como el estudio que hace el Sindicato en la Comunidad sobre la investigación sanitaria del cáncer.

La inauguración corrió a cargo del secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia. Previamente atendió a los medios, recordando que el CIC, que cumple 20 años, fue acreditado como ‘Centro de Excelencia’ de la Comunidad, hecho que aprovechó para reivindicar, tal y como hace el sindicato, pedir no sólo la continuidad, sino una mayor inversión en este tipo de centros.

Y es que los centros de investigación reciben en España una financiación en torno a 0,8%. Sin embargo, la “incertidumbre política” y el problema de los presupuestos, nuevamente la financiación para la investigación puede verse mermada. De hecho, Raúl Santa Eufemia valoró que el Centro de Investigación del Cáncer no está lo suficientemente apoyado en materia financiera, porque se ha vuelto a devaluar el presupuesto que recibe tanto por parte de la Junta como del Gobierno estatal.

“No están siendo realmente dignos de aquellos jóvenes ni de los investigadores que llevan muchos años”, prosiguió el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, quien recordó que hay gente que lleva 20 años investigando curas contra el cáncer y ve cómo sus presupuestos se ven “cercenados constantemente”.

Unas jornadas que desde UGT esperan que sirva como “reivindicación y apoyo” a los jóvenes investigadores

La jornada, además de la inauguración, ha contado con una ponencia introductoria de Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, a la que han seguido dos mesas de trabajo: la primera con las propuestas para potenciar la investigación sanitaria del cáncer en Castilla y León; y, la segunda, sobre los casos de éxito en la investigación sanitaria del cáncer.

Desde UGT esperan que estas jornadas sean “un punto de inflexión y un llamamiento a la reivindicación, al apoyo y, sobre todo, al compromiso” de todas las administraciones hacia los nuevos investigadores, especialmente los jóvenes, que “con una excelente formación académica tienen que ver cómo se ven vilipendiados y degradados por la falta de inversión y continuidad a su formación y a la investigación y, al final, tienen que coger la mochila e irse de nuestro país”.

Así, Raúl Santa Eufemia pidió que, laboralmente, se fomenten mayores sinergias entre Universidad, administración y empresas privadas, ya que para intentar “unificar el apoyo de los talentos que salen académicamente” y no como sucede ahora, que la “etiqueta formativa” puede prolongarse hasta el final de la carrera investigadora. Por ello, consideró que hay que “dar el paso de calidad y que haya gente formada y valorada académicamente que dejen de ser becarios” para que la Administración adquiera compromiso y los respete.

Unas jornadas “oportunas” al estar la Estrategia Nacional de Cáncer en plena renovación

Por su parte, el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, que también estuvo presente en la inauguración, agradeció la organización de estas jornadas por parte de UGT así como su participación, ya que con ello han podido “aportar nuestra experiencia y nuestros contactos”.

Eugenio Santos también alabó la ‘oportunidad’ de las jornadas, puesto que la Estrategia Nacional de Cáncer está en plena renovación, ya que la primera edición se hizo en 2004; se renovó en 2010 y ahora toca hacerlo; y en lo referido en Castilla y León, se elaboró en 2002, se renovó en 2004 “y, desde entonces, no ha habido actualización de esta estrategia”.

Precisamente, en lo que a la Comunidad respecta, el director del CIC explicó que hay varios aspectos, como los tratamientos en los pacientes o los proyectos de investigación, que deben renovarse, si bien es fundamental realizar un “capítulo económico paralelo a la estrategia de intenciones”, tanto a nivel nacional y regional ya que, “como dicen los anglosajones, put your money where your mouth is”.

“Sin dinero no hay avance”

Y es que, como recordó Eugenio Santos, “sin dinero no hay avances, como en cualquier actividad”, por lo que pidió fondos económicos que permitan desarrollar los trabajos. Eso sí, defendió el sistema competitivo: “Que los mejores sean los que reciban esos fondos, que siempre van a ser limitados”.

En lo que al CIC respecta, su director reivindicó, como viene haciendo el centro desde hace 20 años, que se sufraguen institucionalmente sus gastos de funcionamiento ordinarios -en torno a un millón y millón y medio de euros-, ya que tanto los centros compiten con el salmantino en el resto de España y del Mundo sí tienen los costes financieros asumidos por diferentes gobiernos, mientras que en Salamanca se ha detraído del dinero competitivo que reciben los científicos para sus proyectos, “lo cual nos sitúa en una situación de desventaja a la hora de competir contra otros centros”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído