El Centro de Estudios Salmantinos presenta a su nueva junta directiva

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha celebrado sesión plenaria, primera presidida por María Jesús Mancho Duque, quien ha sucedido en el cargo a Jesús Málaga Guerrero, que lo ha ocupado hasta el pasado mes de junio

 Junta directiva CES (Copy)
Junta directiva CES (Copy)

Precisamente con palabras de reconocimiento hacia la gestión de su antecesor, y la del equipo que le acompañó durante el tiempo de estancia al frente de la entidad, abrió el acto la nueva presidenta del Centro de Estudios Salmantinos, María Jesús Mancho Duque.

Tras ello, procedió a informar de diferentes actuaciones realizadas y pormenorizar algunas de las actividades previstas en el futuro en las que el CES estará presente. Así, destacó que el Ayuntamiento de Salamanca ha actuado en la Torre del Clavero, donde se instalará el Centro de Estudios Salmantinos en virtud del convenio firmado en su día, y desgranó las entidades que seguirán aportando subvenciones a la entidad, como son el propio Ayuntamiento de la capital, la Diputación de Salamanca o la Fundación Vargas Zúñiga y Pérez Lucas.

Actualización de la web y confección de un listado histórico de los miembros del Centro de Estudios Salmantinos y de las publicaciones realizadas, desde su fundación en 1951, fueron otros de los temas abordados. También se aludió a las recientes visitas guiadas a los Jardines Históricos (Béjar y Peñacaballera, en la provincia de Salamanca, y Abadía, en la de Cáceres) y a la exposición Vitor Teresa (Alba de Tormes).

La nueva vicepresidenta, Rosa María Lorenzo, informó acerca de la tarea que se realiza sobre el fondo de publicaciones del CES, 129 títulos desde 1951, distribuidos en las series Maior, Minor y Abierta, así como las correspondientes al Premio Villar y Macías. Para la próxima Feria del Libro de Salamanca el CES presentará los siguientes libros: Mórbida morfología, de José A. Pascual; El discurrir y el discurso de las vías pecuarias, de Santiago Bayón; Relojes de sol en la provincia de Salamanca, de Ángel Corrochano; el Premio Villar y Macías 2018: La Compañía de Jesús en Salamanca (1548-1767). Vida cotidiana entre la misión y la Universidad, de Cristo José de León y Perera; la reedición de La Salamanca desaparecida a través de Las nueve cartas a Berta, de Ignacio Francia, y los correspondientes a los discursos de ingreso que hasta entonces tengan lugar.

Junto a María Jesús Mancho Duque y Rosa María Lorenzo, forman parte de la nueva junta directiva, Ramón Martín Rodrigo, secretario, Elvira Sánchez Sánchez, vicesecretaria; Vicente Sierra Puparelli, tesorero, y José Luis Yuste, encargado de las tareas de comunicación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído