Cerca de 170.000 conductores de Castilla y León estarían dispuestos a pelearse por una discusión de tráfico

El 19% de los conductores en Castilla y León atribuye la agresividad en el coche al estrés del día a día, principalmente el trabajo y la familia, mientras que el 13% culpa a las conductas y maniobras que hacen los demás automovilistas y un 8% lo atribuye a los atascos

 Importantes atascos en el tráfico como consecuencia de las obras de la plaza España
Importantes atascos en el tráfico como consecuencia de las obras de la plaza España

Operación salida, horarios intensivos, madrugones para poder llegar a tiempo al trabajo y atascos. Es en estas situaciones de mucho tráfico cuando se produce un incremento de conductas agresivas al volante: adelantamientos bruscos, acoso al conductor de delante, ráfagas con las luces, toques de claxon, insultos, gestos con las manos o, directamente, incitación a la pelea. Un escenario de agresividad muy común en las carreteras españolas, en las que, a día de hoy, cerca de 3 millones de conductores, 152.000 de ellos castellanoleoneses, circulan con un alto nivel de agresividad y más de 100.000 son auténticos “violentos viales” que, además de conducir sumamente alterados, reconocen haber causado directamente un accidente por sus conductas irresponsables. 

Estas cifras de agresividad al volante en España son sorprendentes, ya que hay 2,6 millones de automovilistas,168.400 castellanoleoneses (un 10% del total de conductores de esa comunidad), que admiten que se han peleado con otro conductor o que podrían llegar a hacerlo por una disputa de tráfico, y alrededor de 3,2 millones, casi 200.000 en Castilla y León, reconocen haber retado a otro conductor a salir del coche para solventar sus diferencias.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico’, presentado recientemente por el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridadl Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS). El informe analiza la percepción sobre las tipologías de la agresividad al volante a partir de una encuesta realizada a 1.700 conductores españoles sobre sus hábitos en la conducción y se completa con su inferencia en más de 464.000 accidentes con víctimas y el comportamiento de casi 789.000 conductores implicados en estos siniestros de tráfico registrados por la DGT en los últimos cinco años disponibles (2012-2016).

En todo caso, la agresividad al volante no es solo una falta de civismo, sino que tiene unas consecuencias negativas y peligrosas para el resto de conductores, ya que no suele provocar solo simples “golpes de chapa”. En este sentido, mantener actitudes provocadoras al conducir multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir unsiniestro con heridos graves. De hecho, casi 300.000 conductores muy agresivos reconocen que se vieron implicados en accidentes con víctimas en los últimos 5 años.

Motivos de la agresividad durante la conducción

Pero, ¿por qué son agresivos los castellanoleoneses al volante? Las causas son, en opinión de los propios conductores, de lo más variadas. El 19% de los conductores en Castilla y León atribuye la agresividad en el coche al estrés del día a día, principalmente el trabajo y la familia, mientras que el 13% culpa a las conductas y maniobras que hacen los demás automovilistas y un 8% lo atribuye a los atascos.

Además, cuando se da esta situación de atascos o estrés, los conductores españoles también reconocen actuar agresivamente porque se sienten amparados por el anonimato que da la conducción (41%) ya que no se volverá a ver al otro conductor, la sensación de velocidad (27%) o poder tener conductas egoístas, como no dejar pasar a otros coches (8%) en una incorporación.

En España, hay 6,9 millones de conductores (26%) -casi 383.000 de ellos en Castilla y León (el 23% del total de esta CCAA)-, que reconocen que han adelantado bruscamente a otro vehículo para intimidarle, por motivo de algún pique o rivalidad en la carretera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído