Cerdo, pollo de corral, bacalao o el turrón de pobre, comidas navideñas del pasado en los hogares salmantinos

"Las familias aprovechaban para consumir los productos de la matanza que no permitían su conservación, como el hígado, los riñones o la sangre" explica Juan Francisco Blanco, director del IDES

 HIGADO CON CEBOLLA
HIGADO CON CEBOLLA

Mucho han cambiado las mesas navideñas con el paso de los años, tanto en menús como en el empleo de productos, pero sí se puede decir que en la Salamanca más antigua "no ha habido un comida popular en estas fechas". Productos del cerdo, de corral y de la huerta eran los protagonistas gastronómicos principales de estas fechas aprovechando los recursos del medio. "Utilizaban lo que les rodeaba", en este caso, los derivados del cerdo fundamentalmente.

JFBFrente a una sociedad de la opulencia, la actual, "con derroche y despilfarro de recursos", el pensamiento tradicional con comidas "muy frugales, adaptándose al medio", como explica Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, IDES.

Productos del cerdo y el mejor pollo de corral

Por celebrarse las fiestas navideñas en época de matanzas caseras, con heladas y frío, Blanco explica que las familias aprovechaban las festividades para consumir los productos del cerdo que no permitían su conservación, como el hígado, los riñones o la sangre. También se reservaban para estas fechas el mejor pollo de corral o un pavo. 

El director del IDES recuerda que, en este sentido, hay grabado y fotografías del siglo XIX que recogen paveras salmantinas, mujeres que, después de alimentar los pavos con bellotas en la dehesa, "los traían a la ciudad para venderlos en estas fechas a las familias más pudientes para la cena de Nochebuena". Productos de cerdo y de corral a los que se sumaban en algunas casas el bacalao en salazón. Una costumbre en la que mucho tiene que ver la situación fronteriza de Salamanca con tierras portuguesas.

Turron de pobre1Blanco afirma que, en el caso de la Sierra, se le daba, en estas fechas, diferentes usos a las castañas mantenidas entre paja para que no secaran, o bien secas -pilongas- para hacer postres o sopas. 

En cuanto a otros dulce, el director del IDES se refiere al turrón, un producto navideño "que no es exclusivo de La Alberca" como puede parecer. En otras zonas de la provincia, también se elaborada de manera artesanal con dos productos, almendra y miel.

Y otro dulce consumido antaño en Navidad, el turrón de pobre, también llamado capón y casamiento. Así se llamaba a los higos secos rellenos de nueces "muy común en estas fiestas".

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído