El CGPJ da por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en el juzgado de Salamanca

Se prorroga para los seis primeros meses de 2022

0 Comentarios

Imagen de archivo de los Juzgados de Salamanca.
Imagen de archivo de los Juzgados de Salamanca.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial dio por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en los juzgados de Palencia, Salamanca y Zamora dada la positiva evolución experimentada tanto en lo que respecta al número de asuntos pendientes como a su capacidad de resolución.

El plan consiste en la especialización de determinados juzgados de primera instancia para la atribución, en el ámbito territorial que se establezca en cada caso, del conocimiento de los asuntos relativos a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

En la actualidad, son 44 los órganos judiciales que se encargan de la tramitación de este tipo de asuntos. Tras cuatro años de aplicación del plan de especialización, se ha conseguido reducir notablemente la bolsa de asuntos pendientes en muchos de esos juzgados, un hecho que pone de manifiesto la eficacia de esta medida. 

De hecho, además de en Palencia, Salamanca y Zamora, el CGPJ dio por concluido el plan en otros 17 juzgados de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Girona, Lleida, Tarragona, A Coruña y Pontevedra, así como en el especializado en la isla de Ibiza y en los órganos judiciales de Arrecife, Las Palmas y Puerto del Rosario, en la provincia de Las Palmas.

Respecto a todos ellos, la Comisión Permanente considera necesario mantener las medidas de apoyo vigentes respecto a jueces y magistrados, letrados de la administración de Justicia y personal al servicio de la misma, así como eximirlos de forma temporal del reparto de asuntos de naturaleza civil por periodos de tres o seis meses. Asimismo, dichos juzgados continuarán conociendo de todos los procesos pendientes ante los mismos en materia de cláusulas abusivas hasta su definitiva conclusión.

Criterios para la prórroga

En otros 24 órganos judiciales, por el contrario, se acordó la continuación de la especialización durante los próximos seis meses, además de en Burgos, en los juzgados de Oviedo, Santander, Ciudad Real, Toledo, Castellón, Pamplona, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián. Además, con carácter exclusivo y excluyente, se mantiene para la anualidad de 2022 en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, San Cristóbal de La Laguna, Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Bilbao y Murcia, además de León y Valladolid.

La decisión de prorrogar el plan de especialización se adoptó de acuerdo a dos criterios objetivos: una entrada de nuevos asuntos superior a 2.000 en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 20 de septiembre de 2021, y una pendencia superior a 1.500 asuntos en el último trimestre, desde el 30 de septiembre de 2021.

En concreto, en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Burgos se prorroga, de manera exclusiva y excluyente, el periodo de formación para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2022 con la entrada de 1.977 asuntos y una pendencia de 755. Mientras, en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de León se prorroga para toda la anualidad al entrar 4.658 asuntos con una pendencia de 2.887, y en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valladolid también la prórroga para todo el 2022 al entrar 3.111 asuntos, con una pendencia de 3.060.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído