CGT se concentra este viernes con motivo del último accidente laboral producido en Salamanca

Las cifras de accidentes laborales van en aumento tanto en Salamanca como a nivel regional y estatal. La precarización del trabajo, una de las causas que explican dicho incremento, además de que "no se aumentan las condiciones de seguridad"

 Concentración CGT
Concentración CGT

CGT Salamanca ha convocado una concentración con motivo del último accidente laboral producido en Salamanca. Tal y como señalan, se produjo el pasado 24 de septiembre, cuando falleció un empleado de una empresa de grúas de 53 años cerca de la rotonda de Buenos Aires.

Esta iniciativa forma parte de la campaña que esta organización desarrolla con el objetivo de denunciar las prácticas socio-económicas que facilitan los accidentes laborales. Así, la CGT critica las políticas de austeridad y recortes en el mundo laboral, especialmente en materia de seguridad y salud laboral dentro de las empresas que conlleva un aumento de los riesgos.

César Rodrigo, secretario de Organización de CGT Salamanca, lamentó además que, en el último año “ha habido un aumento del 40% sólo en la provincia de Salamanca” y, en lo que va de año (de enero a junio, estadísticas ya oficiales) “ya hemos llegado al número de años anteriores”, por lo que prevén que “por desgracia, aumentará”.

Unas cifras que van en aumento no sólo en Salamanca, sino también en Castilla y León y en España, aumentando especialmente “los accidente in intinere, como el que sucedió aquí”, y también los accidentes mortales en mujeres trabajadoras. “Van aumentando los datos año a año y nadie pone remedio de ninguna manera”, continuó César Rodrigo, recordando que “no se aumentan las condiciones de seguridad”, algo en lo que han insistido a los diferentes Comités de Seguridad y Salud de las empresas, pero normalmente estas “ni buscan soluciones ni ponen remedios”.

La precarización del trabajo, factor clave a la hora de aumentar los accidentes mortales

El secretario de Organización de CGT Salamanca insistió en que “los datos son los que son”, y pese a que las instituciones y empresas digan que se trabaja en materia de seguridad laboral “al final, tanto el índice de accidentes laborales con muerte y sin muerte están aumentando”, por lo que “las declaraciones que hacen puede ser que se queden nada más que en declaraciones, porque los datos van por otro lado”.


Una de las mayores causas del aumento de los accidentes, especialmente mortales, se debe a la precarización del trabajo que ha crecido de manera exponencial a raíz de la crisis. Como explicó César Rodrigo, “las condiciones laborales, los horarios interminables o el aumento del tiempo de trabajo, todo eso hace que todas las personas trabajadoras estén en situaciones de estrés en las que cada vez se les exige más y, lógicamente, aumentan los riesgos”.

Concentración CGT


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído