El término ‘charro’, que, según la tercera acepción de la Real Academia Española significa ‘recargado de adornos’ o ‘abigarrado’, se empezó a usar en España en la época prerromana, es decir, en torno al siglo III antes de Cristo. Concretamente, según los investigadores, en la zona de Ciudad Rodrigo y con el fin de designar a los agricultores y ganaderos del lugar y alrededores, lo que derivó en que se denominara La Charrería a todas las comarcas de la provincia de Salamanca, excepto al Campo de Peñaranda, Guareña, La Ribera y la Sierra. La vestimenta que llevaban esas personas, reflejada en la actualidad en el traje charro, distinguía a estos trabajadores, de los que los hombres cultos y alejados de las faenas camperas se burlaban llamándolos así.

Charro salamanca 2

Con el asentamiento de los españoles en América desde 1492, el idioma castellano se instaló más allá del océano Atlántico y el vocablo ‘charro’ cuajó en este continente para definir, como en España, a los agricultores y ganaderos. Uno de los países en los que más caló el término fue México, empleándose en parte del extranjero como sinónimo de los nativos de esta nación.

Charro mu00e9xico

¿Y qué pinta el fútbol en esta historia y cuándo entra en ella? Pues mucho y en 1944, cuando José Manuel Moreno, delantero argentino nacido en Buenos Aires el 3 de agosto de 1916, fichaba por el Real Club España mexicano. Moreno militaba en este conjunto hasta 1946. En ese momento regresaba a Argentina, donde jugaba en el River Plate, el Boca Juniors y el Ferro Carril Oeste. También formaba parte de las plantillas del Universidad Católica (Chile), el Club Atlético Defensor (Uruguay) y el Independiente de Medellín (Colombia). En total, 26 años de carrera profesional coronados con 34 partidos disputados con Argentina, selección con la que conquistaba dos Copas América (1941 y 1947).

Josu00e9 Manuel Moreno

En México, Moreno se ganaba el apelativo de ‘Charro’, ya que lucía el característico bigote de los oriundos que se dedican a la charrería (actividad procedente de las tareas del campo en la que se pretende demostrar destrezas ecuestres y vaqueras), y así era conocido hasta su muerte: 26 de agosto de 1978. Por entonces llevaba casi dos años como entrenador del Club Social y Deportivo Merlo, entidad de Buenos Aires fundada en 1954 que ponía el nombre de José Manuel Moreno a su estadio para recordarle.

Estadio Merlo

Durante su periplo como técnico de este conjunto, se empezaba a conocer al Merlo como ‘El Charro’, al encogerse la expresión “el equipo de ‘El Charro”, usada para referirse a esta formación cuando la dirigía. Han pasado ya más de 40 años y el apodo continúa vigente. El efecto dominó para denominar de esta manera a un club deportivo argentino empezaba en Salamanca y ha servido para que, 24 siglos después, el charro de nacimiento o adopción esté unido de alguna manera con ‘El Charro’ del balón.

Escudo merlo


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído