Cinco especialidades todavía cuentan con más de cien días de espera para la operación pese al descenso casi generalizado

La lista de espera aumenta en tres especialidades y el tiempo, en cuatro, aunque la reducción general ha situado los datos en las mejoras cifras desde la puesta en marcha del Plan Perycles. Cirugía Plástica arrebata el 'primer puesto' a Traumatología en el tiempo de espera

 Comisiones Obreras acusa a Sanidad de enmascarar los datos sobre listas de espera para una operación
Comisiones Obreras acusa a Sanidad de enmascarar los datos sobre listas de espera para una operación

La lista de espera quirúrgica ha descendido en Salamanca de manera considerable en el último trimestre del año tanto en consideración con el anterior como en el mismo espacio de tiempo de 2017. Lo hizo, así, en 1.209 pacientes y 25 días y 769 y 30 días, respectivamente. 

Pese a ello, las 4.324 personas que permanecen en lista de espera llevan al hospital Clínico a ser una vez el que cuenta con una mayor lista. Lo es principalmente por los datos que, una vez más, tienen las atenciones quirúrgicas en traumatología y en cirugía general y del aparato digestivo, que llegan a 2.356, más de la mitad del total. 

Es la primera la que más personas tiene en lista de espera (1.485), mientras que la segunda se encuentra en 871 personas. Oftalmología, además, sigue reduciendo su número de pacientes en lista de espera y ya se encuentran en 620. 

Crece la lista en tres especialidades y el tiempo, en cuatro

Pese al amplio descenso en general de la lista de espera de Salamanca en solo un año, en tres de las especialidades crece la misma con respecto al último trimestre de 2017. 

Se trata de Neurocirugía, Urología y la Cirugía Maxilofacial, en el que esta ha aumentado en el último año en siete personas hasta las 186; 48 (491); y 18 (26). 

Eso sí, en el tiempo de espera no lo hace en las tres. De hecho en Urología desciende en 28 días (118), aunque en Neurocirugía crece de manera importante, en 21 jornadas (111). También lo hace en Maxilofacial en trece (74). 

Por otro lado, otras dos especialidades también ven crecer el tiempo media de espera pese al descenso en la lista. Es el caso de la Cirugía Cardíaca, que desciende en tres personas (45) pero aumenta la espera en quince hasta los 74. También ocurre con la Torácica, en la que baja en cinco personas (25) y crece en trece días (37). 

Descenso claro en Oftalmología, Pediatría y Angiología

En el otro extremo se encuentran el resto de especialidades. Principalmente se muestra en algunas de ellas como en Pediatría, donde la lista ha descendido en más de la mitad (de 200 a 78), lo que ha llevado también a la reducción del tiempo de espera de los 139 hasta los 65 días. 

En Angiología, por su parte, la lista de espera se encuentra ahora en 43 personas, desde las 132 del último trimestre de 2017. El tiempo medio, por su parte, se ha reducido desde los 95 días hasta los 30. 

Además, en Oftalmología, ha descendido de manera importante el tiempo de espera hasta los 38 días, exactamente la mitad, pese a que el que ha habido entre la gente no ha sido tan pronunciado (de 914 a 620). 

Traumatología también ha descendido en más de 200 personas y 50 días (1.485 y 113), mientras que en el caso de la Cirugía General y del Aparato Digestivo, esta lo ha hecho en 32 personas y 10 días (871 y 102).

La Cirugía Plástica, además, acompaña a las mismas, con una bajada de 22 personas en la lista de espera y 31 días (198 y 125). Ginecología y Otorrinolaringología, por su parte, también descienden exactamente en 25 y 39 personas y 7 y 37 días, respectivamente (28 y 37, y 228 y 62). 

Cinco especialidades por encima de los 100 días de espera

Aunque el descenso del tiempo de espera ha llegado por debajo de los 100 días por segunda vez desde la entrada del Plan Perycles, el que buscaba la reducción de las listas, hasta cinco especialidades todavía cuentan con más de una centena de días de espera. 

Se trata de la Cirugía Plástica (125), que se ha convertido en la especialidad con más espera en detrimento de Traumatología; la Cirugía General y del Aparato Digestivo (102); Urología (118); Neurocirugía (111); y la propia Traumatología (118). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído