Una circular de Atención Primaria de Salamanca genera quejas en profesionales sanitarios porque parece camuflar la falta de mascarillas FFP2

El documento indica que ante la necesidad de dotar adecuadamente de EPI a los profesionales, y debido "a la elevada solicitud de mascarillas FFP2 por parte de los equipos", se recomienda "racionalizar y optimizar el uso de FFP2 cuando sean necesarias"

0 Comentarios

Una circular de Atención Primaria de Salamanca genera quejas en profesionales sanitarios porque parece camuflar la falta de mascarillas FFP2
Una circular de Atención Primaria de Salamanca genera quejas en profesionales sanitarios porque parece camuflar la falta de mascarillas FFP2

Una circular de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca remitida en los últimos días a los especialistas sanitarios recuerda la necesidad de utilizar los distintos tipos de mascarillas dependiendo de los trabajos que vayan a realizar los profesionales.

Esta circular ha generado molestias en algunos profesionales, que indican a SALAMANCA24HORAS que se puede estar produciendo una falta de mascarillas FPP2 en Salamanca destinadas a los santarios.

Así, la circular indica que ante la necesidad de dotar adecuadamente de EPI a los profesionales, y debido "a la elevada solicitud de mascarillas FFP2 por parte de los equipos", se recomienda "racionalizar y optimizar el uso de FFP2 cuando sean necesarias".

El documento propone varios ejemplos, señalando que los sanitarios deben utilizar una mascarilla quirúrgica si se está realizando una atención presencial de pacientes sin criterios de sospecha/conformación de COVID.

Para estos sanitarios, que se han puesto en contacto con SALAMANCA24HORAS para denunciar los hechos, todo paciente que llega a un centro de salud tiene criterios de sospecha de COVID, ya que no se le ha realizado ninguna prueba para confirmar que no lo tiene. 

"Si se pudiera saber con solo contemplar a un paciente que llega a un centro de salud que no tiene COVID por el mero hecho de no tener síntomas, habríamos acabado hace tiempo con esta pandemia", indican los médicos.

En este caso, consideran que la Gerencia de Atención Primaria puede estar tratando de racionar las mascarillas FFP2, básicamente, porque no hay material suficiente en estos días.

Fuentes de Sacyl afirman que se trata de un mensaje interno porque aún hay dudas de qué EPI es el correcto en cada caso

Fuentes de Sacyl han indicado a SALAMANCA24HORAS en la tarde de este viernes, 26 de marzo, que la circular es un mensaje interno de recordatorio, para señalar que existen protocolos y recomendaciones de uso de EPI en función de las distintas labores asistenciales, ya que hay profesionales que aún tienen dudas de qué equipo de protección individual es el correcto en cada caso. "No se trata de algo nuevo, ya que existen esos documentos desde la primera ola", indican.

Las mismas fuentes aseguran que no tiene como objetivo camuflar nada porque no están con falta de mascarillas FFP2 ni de otros equipos de protección individual necesario para que los profesionales puedan realizar su labor asistencial con seguridad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído