El CIS deja un futuro electoral incierto con una diferencia de apenas cinco puntos entre los principales partidos

El Partido Popular sigue encabezando la intención de voto, seguido muy de cerca por Ciudadanos, PSOE en tercer lugar y Unidos Podemos a la cola

 El Partido Popular también gana el voto emitido en el extranjero
El Partido Popular también gana el voto emitido en el extranjero

Este martes se han publicado los resultados del barómetro del CIS de abril, en los que se destaca la concentración en la intención de voto, ya que los cuatro principales partidos tienen un margen de diferencia de tan solo cinco puntos.

Sin duda, el caso Cifuentes ha tenido repercusión para el Partido Popular, dado que el estudio se realizó entre el 1 y el 10 de abril, cuando ya se habían publicado las primeras exclusivas denunciando la falsificación del máster por parte de la que hasta el momento era la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Así, el Partido Popular continúa encabezando la intención de voto con el 24%, dos puntos menos que en enero. A tan solo 1,6 puntos de diferencia se encuentra Ciudadanos, que acumula un 22,4%, continuando con su tendencia alcista desde julio de 2017. En tercer puesto, y manteniéndose constante, se encuentra el Partido Socialista con el 22% de intención de voto, 1,1 puntos menos que en enero. Ya en cuarto lugar, se mantiene con una ligera subida Unidos Podemos, con el 19,6%, tan solo seis décimas más que en enero.

Así, las próximas elecciones regionales y locales de 2019 se vaticinan complicadas dados los datos ajustados que presentan los principales partidos, de mantenerse la situación actual.

En cuanto a la valoración de líderes, no hay ninguno que pase la barrera del aprobado. En primer lugar, con un 3,80 se sitúa Alberto Garzón de Izquierda Unida, seguido muy de cerca por Albert Rivera (Cs) con el 3,79. Ya en tercer lugar, Pedro Sánchez (PSOE) con 3,35, Pablo Iglesias (Unidos Podemos) con el 2,77, Joan Tardà (Esquerra Republicana) con 2,69. Y en último lugar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Partido Popular) con solo 2,59 puntos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído