El CIS otorga una mayoría absoluta al PP superior a la obtenida por Aznar en 2000

 El CIS otorga una mayoría absoluta al PP superior a la obtenida por Aznar en 2000
El CIS otorga una mayoría absoluta al PP superior a la obtenida por Aznar en 2000
El Partido Popular aventaja al PSOE en 16,7 puntos en intención de voto, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este viernes. De esta forma, el PP de Mariano Rajoy obtendría una mayoría absoluta mayor que la de José María Aznar en el año 2000, en concreto entre 190 y 195 diputados, mientras que los socialistas liderados por Alfredo Pérez Rubalcaba lograrían entre 116 y 121 escaños, el peor dato de la democracia, incluso que Almunia también en el año 2000.

En Castilla y León, el PP lograría el próximo 20 de noviembre una victoria histórica que supondría aumentar su actual representación hasta alcanzar entre 21 y 23 diputados (ahora tiene 18), mientras que el PSOE sufriría un desgaste sin precedentes que le podría llevar a quedarse sin diputados en Ávila y Soria y lograr entre 9 y 11 escaños en el Congreso, frente a los 14 actuales. En Salamanca el resultado sería de tres diputados para el PP y uno para el PSOE.
 
Así se desprende del macrosondeo elaborado por el CIS que apunta que los 'populares' lograrían todos sus objetivos en la Comunidad al obtener aumentar un diputado en León, Burgos y Salamanca y, además, disputan otro en Ávila y Soria al PSOE, lo que de confirmarse situaría, por primera vez en democracia, a los socialistas sin representación en alguna de las provincias de Castilla y León. 

Demás formaciones políticas

Izquierda Unida se mantiene como tercera fuerza política, con gran diferencia respecto a todas las demás y con una importante subida: obtendría el 6,17% de votos y ocho escaños, junto con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), frente a los dos que tienen en la actualidad. Convergència i Unió (CiU) obtendría el 3,31% de votos, con los que subiría de 10 diputados a 13. También sube Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, que pasaría del escaño que tiene ella a lograr tres.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) reduciría su presencia en el Congreso a la mitad, ya que se quedaría con tres escaños frente a los seis de la actualidad, con el 1,17% de votos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantiene sus tres escaños, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC) también conservan los dos que tiene cada uno.

 
Según el sondeo del CIS, también entrarían en el futuro Congreso de los Diputados la formación 'abertzale' Amaiur, con tres diputados; Compromís-Equo, con uno, y Foro por Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos, también con uno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído