El cisma de las horas extras de policías y bomberos se traslada al pleno: la oposición acusa al Ayuntamiento de no contratar personal

El equipo de Gobierno se defiende señalando que los servicios extraordinarios responden a la situación sanitaria vivida y a las limitaciones en la contratación pública impuestas desde el Gobierno de Sánchez

La Policía Local cierra la Semana Santa disolviendo tres botellones e imponiendo casi 30 multas por incumplir las restricciones
La Policía Local cierra la Semana Santa disolviendo tres botellones e imponiendo casi 30 multas por incumplir las restricciones

El incremento en más de un 80% de la partida presupuestaria dedicada al pago de horas extras de policías locales y bomberos aprobada este viernes en el pleno municipal ha sido uno de los puntos más debatidos entre Gobierno y oposición. Tal y como adelantó en primicia SALAMANCA24HORAS el pasado miércoles, el Ayuntamiento se verá obligado a aumentar el crédito inicial, previsto en 300.000 euros, hasta los 548.000 euros para cubrir los servicios extraordinarios realizados por los cuerpos de emergencia de la ciudad de Salamanca durante el año 2021.

Virginia Carrera, concejal del Grupo Mixto, ha iniciado el turno de intervenciones afirmando que este patente incremento en la partida “no es más que la plasmación, una vez más, de la política de personal de este Ayuntamiento”. La edil, militante de Izquierda Unida, señaló con sorpresa que esta compensación se realizase en remuneración económica y no en descansos, dado que estos tienen prioridad en el convenio de ambos servicios de emergencia.

Asimismo, Carrera aseveró que duplicar este gasto “carece de fundamento” y que “la pandemia no puede servir de excusa, ya que no es verdad que se hayan requerido un incremento en las labores de los servicios de emergencia”. La concejal del Grupo Mixto sostiene que “la verdadera razón la encontramos en que ustedes (en alusión al Gobierno municipal) no están dotando a las plantillas de estos servicios de suficientes recursos y personal para llevar a cabo su labor”. Una “injusticia”, a juicio de Carrera, que “obliga a un sobreesfuerzo a policías y bomberos” para cubrir la falta de personal que sufren ambos cuerpos.

Virginia Carrera, concejal del Grupo Mixto. Foto Ayto Salamanca.
Virginia Carrera, concejal del Grupo Mixto. Foto Ayto Salamanca.

En esta misma línea se pronunció María Sánchez, concejala del Grupo Municipal Socialista, la cual precisó que tanto su partido como los sindicatos de policías y bomberos habían coincidido en el diagnóstico: “Falta personal”. “Con la excusa de la pandemia nos trasladan este aumento de la partida, cuando sabemos de primera mano que en el Cuerpo de Bomberos estas horas extraordinarias se dedican exclusivamente para cubrir vacaciones, bajas y permisos retribuidos”, señaló la edil socialista.

“Tenemos 78 bomberos cuando deberíamos tener 105: las 15 plazas que ahora se van a ofertar no son suficientes. Lo mismo ocurre con los policías locales, que si bien con 237 trabajadores todavía se necesita un aumento de plantilla, los propios representantes sindicales reconocen que hay una organización nefasta del personal”, abundó Sánchez. La representante del PSOE explicó que esto se debe a que muchos policías se encuentran realizando labores puramente administrativas y no entran en los turnos de los compañeros que salen a la calle. “Estamos pagando como policías a personal que únicamente realiza labores de oficina”, abundó María Sánchez.

Ambos grupos, el Mixto y el Socialista, aludieron directamente a la conclusión del interventor municipal -adelantado por SALAMANCA24HORAS-, el cual recordó en su informe que las horas extraordinarias deben responder a una situación coyuntural y no para resolver problemas estructurales como la falta de plantilla.

El Ayuntamiento culpa al Gobierno de Sánchez

La réplica a las críticas de la oposición recayó en el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez. El responsable municipal sostuvo que el importante aumento en la partida para horas extras -de 300.000 a casi 550.000 euros- “viene motivado por los refuerzos, sobre todo, en la Policía Local con el fin de cubrir dispositivos especiales para cumplir con las medidas preventivas derivadas de la pandemia acordadas con las autoridades sanitarias”. En el caso de los servicios extraordinarios en el Cuerpo de Bomberos, Rodríguez precisó que se deben “a una serie de bajas laborales inesperadas”.

Por otro lado, el concejal de Hacienda señaló que en breves se cumplirán 15 plazas para el Cuerpo de Bomberos y 20 para la Policía Local. Una oferta de empleo público que será reforzada con más convocatorias “que este equipo de Gobierno ya está estudiando con los representantes sindicales”.

Igualmente, Rodríguez aseveró ante el pleno que el Ayuntamiento no dispone “de libertad para convocar las plazas de empleo público que desee” y que si no se ofertan más puestos es debido a las limitaciones que “se establecen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la cual no hace falta que diga de quién depende”.

Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda. Foto Ayto Salamanca.
Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda. Foto Ayto Salamanca.

La concejala socialista, María Sánchez, aprovechó su turno de réplica para agradecer al concejal popular “por ilustrarnos de que cubrir los puestos de trabajo con horas extraordinarias es culpa de Pedro Sánchez”.

Comentario irónico al que Fernando Rodríguez no quiso dejar sin contrarréplica: “Es cierto, la buena gestión del Gobierno de la Nación llega a muy poco. Nosotros no cometemos ninguna ilegalidad, el gasto por servicios extraordinarios se encuentra por encima del 2% cuando la ley nos permitiría llegar hasta el 10% de la masa retributiva global del Ayuntamiento”.

Finalmente, el incremento del gasto en más de 248.000 euros fue aprobado por el pleno municipal y solo contó con los votos en contra de las concejalas del Grupo Mixto, Virginia Carrera y Carmen Díez. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído