​Ciudadanos asegura que el Ayuntamiento de Salamanca es “un ejemplo para toda España”

El equipo municipal ha hecho balance de su primer año como parte del Gobierno del Consistorio

 Ciudadanos
Ciudadanos

Los cuatro concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca han comparecido en rueda de prensa en la mañana de este viernes, 19 de junio, para hacer balance de su primer año como parte del equipo de Gobierno del Consistorio salmantino.

Ana Suárez, teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal, ha recordado que era el primer gobierno de coalición con un partido de centro en la ciudad y ha reflejado que en estos doce meses, en medio de un clima generalizado de “crispación”, se ha demostrado que “es posible hacer política de forma diferente” hasta el punto de ser “un ejemplo para toda España”. 

La teniente de alcalde ha señalado que la coalición “ha potenciado la suma” y, como gran ejemplo, ha puesto el gran Pacto por la Reactivación de la Ciudad en el que se ha puesto en común tanto a todos los grupos políticos como a los actores esenciales para afrontar el reto futuro.

Igualmente, Ana Suárez ha indicado que, cuando aceptaron las cuatro Concejalías a través del acuerdo de gobierno con el PP, sabían que eran “áreas difíciles” y “fundamentales en el futuro de la ciudad”. Sin embargo, ahora lo son más todavía porque “de nosotros dependerá la reactivación de Salamanca”, algo que desde Ciudadanos afrontan con mucha ilusión.

Sobre los próximos 12 meses, la concejala del Ayuntamiento tiene claro que serán difíciles pero se tiene que trabajar poco a poco puesto que la situación requiere “políticos a su altura” que no se anclen y sean capaces de entender el día a día, algo que creen que conseguirán porque “hemos dejado de ser noticia porque somos dos partidos”, siendo evidente “el éxito de la unión y de la coalición”.

De hecho, no se plantea ninguna duda sobre que la unión de Ciudadanos y PP siga en el Gobierno ya que la idea es acabar la legislatura. De hecho, el concejal de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión, Juan José Sánchez, indicaba que hoy en día se trabaja con actuaciones entrelazadas entre las Concejalías de ambos partidos, actuando como un equipo de Gobierno.

“Un partido de centro siempre es necesario, y más en los momentos de crisis”

Por su parte, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, señalaba que su familia, históricamente, estuvo ligada a partidos de centro, y afirmaba que una agrupación política de estas características “siempre es necesaria, y más en los momentos de crisis” como afrontamos ahora.

Y es que España afronta un momento de polarización en el que Ciudadanos está actuando como “el Pepito Grillo de la política nacional”, añadía Castaño, quien valoró que “un partido de centro no es para todo el mundo”.

En lo que a su área respecta, el concejal de Turismo consideró que el modelo que tenía la ciudad de Salamanca antes de su llegada era “excepcional” y que su primer reto era “no empeorarlo” para continuar con las cifras récord. Algo que iba por el buen camino hasta que llegó el Covid, que ha truncado todas las perspectivas hasta “asomarnos a un abismo” del que se ha de remontar “como Ciudad Patrimonio de la Humanidad que somos, con una calidad turística envidiable y como primera referencia de enseñanza del español en todo el mundo”.

Además, Castaño consideró que el sector empresarial ha dado un paso al frente puesto que acogerán y ejecutarán todas las medidas que están proyectando gracias a que “pondrán su propio patrimonio y sus ahorros de toda la vida, que ahora podrán perder, para invertir en su negocio”. Un gesto que, para el concejal del Ayuntamiento, convierte a estos empresarios “en los verdaderos héroes cuando pase la crisis sanitaria”.

“Estuve a punto de tirar la toalla”

Juan José Sánchez, que tomaba la palabra tras Castaño, indicaba que este año había sido “muy intenso” desde que terminó la noche electoral puesto que de Ciudadanos y sus cuatro concejales dependía la gobernabilidad del Ayuntamiento de Salamanca, lo que suponía también una satisfacción “enorme”.

Eso sí, el concejal de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión reflejó que, en ningún momento, tuvieron ninguna duda de con quién pactar porque “ya en la anterior legislatura teníamos sintonía con unos (PP) y discordancia con otros (PSOE)”. El objetivo, desde el principio, fue hacer de la ciudad charra un lugar “ideal para vivir, atractiva para el inversor y que generase oportunidades de empleo para los jóvenes”.

Esta gran apuesta estuvo a punto de costarle el puesto, ya que Juan José Sánchez reconoció que estuvo “a punto de tirar la toalla” al asumir una responsabilidad en primera línea, motivo por el que también quiso agradecer todo el apoyo que recibió tanto de amigos como compañeros y familiares.

No tuvo tantas dudas Ricardo Ortiz, concejal de Innovación, Transición Digital, Comercio y Mercados, quien asumió el reto con “orgullo” puesto que siempre ha estado al otro lado de las trincheras, como empresario. Sin embargo, ahora podía trabajar directamente por su ciudad y, durante este año, ha aprendido política municipal que le ha facilitado la tarea.

Las relaciones con la Junta y con Ciudadanos Castilla y León son “buenas; no pueden ser de otra manera”

Tras su comparecencia, fue turno para las preguntas, donde Ana Suárez matizó que las relaciones con la Junta de Castilla y León y con Ciudadanos a nivel regional son “buenas; no pueden ser de otra manera que buenas o muy buenas”.

Sí que admitió alguna discrepancia dentro del partido pero siempre de manera “sana”, ya que el objetivo común es llevar a la ciudad, la provincia y a la Comunidad “al mejor sitio posible”, desde donde se pueden decir y plantear divergencias “sin que haya ningún problema”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído