Ciudadanos considera el desarrollo de Puerto Seco un proyecto "de vital importancia" para crear empleo y frenar la despoblación

El portavoz en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González Bueno, y el procurador charro en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, han explicado que tratarán de que el proyecto, que sería "“la conexión más importante de España dentro del Corredor Atlántico”, comience el próximo año

 David Castaño y Alejandro González Bueno
David Castaño y Alejandro González Bueno

El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro García Bueno, ha insistido en que la ciudad “debe crear empleo y ofrecer oportunidades laborales”, y la fórmula para ello es lograr la creación, desarrollo y atracción de empresas al término municipal.

Precisamente, el intentar traer empresas ya consolidadas es una “tarea pendiente” del municipio, después que se haya intentado dar apoyo a los emprendedores para que desarrollasen empresas en Salamanca.

Por ello, respecto a Puerto Seco y al desarrollo industrial de Peña Alta, “Ciudadanos apoyó al equipo de Gobierno”, ya que según insistió el portavoz municipal, son proyectos “de vital importancia” para la idea de creación, desarrollo y atracción de empresas.

Sobre Puerto Seco, González Bueno lo calificó del “Guadiana” del Partido Popular durante los últimos 15 años, porque ha ido “apareciendo y desapareciendo a su conveniencia”, algo que “no podemos permitir que siga así”, repitió.

De hecho, el concejal reflejó la idea de que es un suelo industrial “ideal para desarrollar la actividad y para crear empleo”, ya que sería parte del Corredor Atlántico, por donde pasa el 40% del PIB de España así como el 70% de las importaciones del país.

“Salamanca tiene en su mano subirse a un tren que lleva en vía muerta por culpa del PP los últimos 15 años”, lamentó González Bueno, quien también recordó que este proyecto de Puerto Seco “será apoyado económicamente por la Junta”, si bien debe ser el Ayuntamiento quien lo impulse.

Así, “es momento de la acción”, continuó el concejal de Ciudadanos, quien consideró “prioritario” apoyar por ello en los próximos presupuestos se contemple la ejecución del proyecto “que pondrá la buenas bases para el asentamiento y el desarrollo de las empresas y la creación de empleo”.

Salamanca se incorporará al ‘Rising Startup Spain’

Alejandro González Bueno también confirmo que tras la moción promovida por su grupo municipal y que fue aprobada “sólo con el voto en contra del Partido Popular”, esta se trasladó al ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), que depende del Ministerio de Industria.

Y dicha institución ha contestado que, tras la petición, Salamanca se incorporará al ‘Rising Startup Spain’, lo cual según el PP “no iba a ser posible”, por lo que pidió a los populares que hiciesen una valoración “sobre no apoyar una idea o proyecto que es bueno para Salamanca y que desde el Ministerio de Industria les ha rebatido”.

Por último, el portavoz municipal de Ciudadanos concretó que el próximo lunes mantendrá una reunión con Carlos García Carbayo donde se tratarán diversos temas, si bien el principal será llegar a un acuerdo “para que Salamanca tenga presupuestos”, puesto que desde su grupo municipal entienden que la ciudad “no puede estar paralizada” y necesita inversiones para “crear riqueza y empleo”.

Sobre la mesa también estará el comienzo de la ejecución de Puerto Seco y el desarrollo industrial de Peña Alta. “Le transmitiré al alcalde interino que vamos a poner encima de la mesa una serie de iniciativas si quieren pactar con nosotros”, sentenció González Bueno, puesto que “por el bien de Salamanca, tenemos que hacer el esfuerzo de entendimiento pero, eso sí, respetando nuestras convicciones.

La Junta cuenta con 4,2 millones de euros para invertir en Puerto Seco

El procurador salmantino en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, David Castaño, explicó que en la Junta se aprobó el pasado año una estrategia en ingeniería contable que otorgará a Salamanca un total de 4,2 millones de euros para Puerto Seco. Un dinero del que se iría disponiendo “según se vayan certificando las obras”, según concretó.

Sin embargo, Castaño explicó que las previsiones del Gobierno y del PP en Salamanca “son gastar 200.000 euros”, por lo que la parte proporcional del Gobierno Regional sería de menos de 80.000 euros. “Convendrá que si tenemos 4,2 millones, es obligaci´no del Ayuntamiento empujar para que se gaste ese dinero”.

De igual manera, el procurador se comprometió a que si hubiese presupuestos en la Comunidad “forzaríamos la máquina para que ese dinero llegase íntegro a Salamanca, como así hicimos con el vial, con el hospital o con el Centro de Referencia de Enfermedades Raras”, enumeró.

Para seguir hablando de políticas que frenen la despoblación es necesario “hablar de empleo y de crear empresas” y, según valoró David Castaño, esto se lograría con Puerto Seco, que sería “la conexión más importante de España dentro del Corredor Atlántico”, por donde pasan el 70% de las importaciones y exportaciones de España.

“En el fondo, estamos de acuerdo PP y Ciudadanos, pero en las formas no”, explicó Castaño, quien espera que no se pierda otro año la oportunidad de desarrollar esta plataforma.

“El presupuesto son el mayor maquillaje contable que ha habido en la democracia”

Por último, David Castaño se refirió a otras cuestiones, como los Presupuestos Generales del Estado, que son “el mayor maquillaje contable que ha habido en la democracia de este país”, considerando que se sobreestiman los ingresos ligados al crecimiento económico.

También se refirió a la proposición no de ley (PNL) que han registrado en las Cortes para crear una oficina para asesorar a las pequeñas y medianas empresas sobre el Brexit y así, si lo quieren, tener un plan de contingencia, especialmente las empresas agroalimentarias, puesto que el Reino Unido es el tercer importador de nuestras exportaciones.

Igualmente, habló de la proposición de ley en las Cortes sobre urbanismo que ha tenido “una polémica toma de consideración con las minas” y que en Salamanca se ha ligado a la extracción de uranio en Retortillo. Por ello, Castaño explicó que “en ningún caso va a tocar lo energético” y que eso quedará reflejado de forma explícita.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído