Ciudadanos por el Patrimonio critica ahora el "desconocimiento y descuido" de los escudos

La asociación se queja del olvido en el que se encuentran varios de los escudos de Salamanca y pide que se subsanen las deficiencias y que se restauren

 20180828 escudos 10
20180828 escudos 10

La asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' sigue con su proceso de ..... el patrimonio salmantino, ahora con los escudos de la ciudad, de los que habla de "olvido, desconocimiento y descuido": 

Según comentan, entre los casos estarían tres escudos de los cuatro que tuvo la desaparecida Casa del Duque de la Roca, en la calle Zamora, o los tres escudos que lucía la desaparecida Casa del Corralón, hoy en el centro 'Lorenzo Milani', según comentan. 

"Los seis blasones padecen las consecuencias de las inclemencias meteorológicas y se muestran notablemente dañados por maltrato y desgastados por carecer de protección, ocultos entre la vegetación y afectados por la misma y visiblemente dañados por las consecuencias de la humedad y de la tierra en la totalidad de cada pieza". 

Esta "situación de menosprecio", cuentan, también la tienen el emblema municipal en el parque de la Alamedilla o un escudo en los jardines del paseo de Carmelitas ya que, según cuentan, "ambos se encuentran a la intemperie, fácilmente accesibles, rodeado de césped y dañados por la humedad del riego".

Por otro lado, continúan, en la calle Cervantes y Placentinos hay dos escudos "afectados por las aguas pluviales que vierten desde el tejado sobre las fachadas, o bien por el hostigo de las mismas", así como en el escudo de armas de los Palomeque, en el palacio de Orellana, o en el caso del escudo de Fonseca, en el convento de las Úrsulas. 

"Otros ejemplos de cómo el patrimonio heráldico de Salamanca padece el desconocimiento y que ello debe provocar el sonrojo colectivo podemos apreciarlo en los blasones en esquina del linaje Maldonado Rodríguez y Acevedo, en la calle Compañía, y en el de Diego Velasco, en la calle del Rosario; en ambos casos ocultos o cementados en buena parte por la construcción de muros en las propiedades colindantes". 

Por lo anterior, y debido al desconocimiento al que hacen referencia, han solicitado que "los técnicos al servicio de la administración realicen las comprobaciones oportunas a fin de iniciar los procedimientos necesarios para subsanar las deficiencias escritas, evitar que vuelvan a repetirse y lograr la restauración de los escudos, en cumplimiento de la legislación vigente". 

"Para aquellos casos en los cuáles las piezas se encuentran gravemente deterioradas y no están incrustadas en una edificación se ha propuesto el traslado a dependencias museísticas en las cuáles se puedan asegurar las adecuadas condiciones de conservación".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído