Ciudadanos por el Patrimonio propone la catalogación del inmueble sito en el número 37 de la calle Van Dyck

La Asociación recuerda que el Ayuntamiento no ha incorporado ningún edificio al catálogo del Plan General en los últimos once años


 Calle Van Dyck 37
Calle Van Dyck 37

La asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha propuesto al Ayuntamiento de Salamanca la catalogación y consiguiente protección del edificio sito en el número 37 de la calle Van Dyck después de que se derribara un edificio simétrico a este situado en el número 48, en la esquina hacia la calle Conde Cabarrús excusándose en que no estaba catalogado. 

En el caso del edificio sito en el número 37 de la Calle Van Dyck, como comenta la asociación, "se trata de un inmueble de suficiente entidad, que configura la esquina hacia la Calle Fernando de Rojas, dotando de carácter a su ámbito y atrapando el paisaje urbano del siglo XX y del ensanche de la ciudad". 

Según continúan, "su estado de conservación es bueno, conserva elementos originales y destaca por su fachada en rotonda con balcón".

A su juicio, "la escasa protección que reciben los edificios catalogados y la multitud de edificios que ni siquiera lo están, obliga al Ayuntamiento de Salamanca a realizar una revisión del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana ampliando datos, aumentando el grado de protección e incrementando el número de fichas o edificios catalogados". P

Por otro lado, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio también ha transmitido al Ayuntamiento su repulsa por el reciente derribo de otro edificio "que el Consistorio no ha estimado preservar, en el contexto de la paulatina desaparición del caserío de la ciudad". 

Este edificio, sito en la calle García de Quiñones, 10, de composición formal, planta baja para dos locales y principal, es atribuido al arquitecto Ricardo Pérez Fernández en el año 1944. "Aunque el PGOU en 2007 catalogase 700 bienes patrimoniales, es obvio que otros tantos están desprotegidos; ya que este derribo se suma a los de otros inmuebles que en los últimos años han sido víctimas de la piqueta y enlaza con los que se llevarán a cabo en los próximos meses y años por la manifiesta pasividad municipal", aseveran. 


 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído