Ciudadanos del Patrimonio reclama la reposición de los árboles perdidos en Los Bandos, La Alamedilla y Carvajal

La asociación entiende que su presencia es ampliamente beneficiosa, contribuyen a dar personalidad a la ciudad y deben ser protegidos del vandalismo

Carencia de árboles en parques y plazas
Carencia de árboles en parques y plazas

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que la campaña de plantación de árboles que se desarrolla actualmente sirva para reponer aquellos que han sido retirados en los últimos años de la plaza de Los Bandos, de la Cuesta de Carvajal o del parque de La Alamedilla.

En el caso de Los Bandos, la asociación considera que ha perdido buena parte de la vegetación que la poblaba y la convertía en una de las zonas más acogedoras para los ciudadanos al situarse en el centro de la ciudad, carecer de vida comercial, estar dotada de abundante sombra, rodeada de vegetación y alejada del tráfico rodado. "Aunque también se han perdido árboles en los parterres, un grupo de unos siete alcorques únicamente están siendo utilizados como papeleras", añade.

Por eso, considera que la plaza "es merecedora de un proyecto urbanístico que permita recuperarla como un auténtico espacio verde arbolado del que los salmantinos puedan disfrutar como no hace tanto tiempo hacían, basado en la plaza que todos conocemos y eliminando el aparcamiento de vehículos. Es necesario que en la presente campaña se planten ejemplares de las especies taladas en los parterres y alcorques vacíos. Dichos árboles deben ser protegidos convenientemente del vandalismo a fin de asegurar su consolidación".

En el caso de la Cuesta de Carvajal, Ciudadanos del Patrimonio considera que con respecto a la plantación inicial que tanto carácter aportó, ayudando a evitar la erosión de la escorrentía, hoy carece de una suficiente y continua masa arbórea que aporte sombra, pues el grupo de árboles que perviven ni siquiera llega a siete ejemplares.

"La actual urbanización de esa calle, basada en el granito y el hormigón, obliga a que las aguas subterráneas únicamente transpiren a través del muro de piedra arenisca de la Cueva de Salamanca, el cual se encuentra en descomposición afectado por la humedad, más si cabe cuando está situado al norte", argumenta. Por ello se ha solicitado que se repongan los árboles perdidos en la Cuesta de Carvajal a fin de recuperar la imagen de esta histórica calle y lograr que su presencia favorezca la conservación del muro de piedra arenisca.

Finalmente, la asociación asegura que el parque de La Alamedilla ha perdido parte de su masa vegetal en los últimos años, antes de la reforma, con la reforma y posteriormente, como cuando el 2 de septiembre de 2015 operarios de la empresa concesionaria municipal de Parques y Jardines retiraron un castaño de indias y dos cedros que estaban secos.

"Sólo en el zona infantil debe ser repuesto un grupo de siete árboles a los que deben sumarse varios más en el parterre perimetral de la Calle Alamedilla y en el perímetro del estanque. Una denuncia que esta Asociación viene reiterando desde hace tiempo sin que sea tenida en cuenta por parte de los responsables municipales, quienes olvidan que la ciudad debe contar con más árboles, que aporten sombra suficiente, especialmente en aquellos lugares más utilizados por los salmantinos", concluye Ciudadanos del Patrimonio.

stats