PP y Ciudadanos muestran su contrariedad al posible indulto de los encausados en el procés en un bronco debate

Hubo acusaciones personales entre Fernando Vegas y Alejandro González Bueno al espetarle el primero que la moción estaba construida "desde la necesidad de hacer mérito para ver si le renuevan como candidato de su partido a las próximas elecciones y así mantener el chollo que tiene". Respondió el portavoz de Ciudadanos que se debería preocupar por su propia continuidad. La otra moción que llevó al Pleno, en torno a los eSports, fue rechazada

 Ciudadanos
Ciudadanos

Ciudadanos presentó dos mociones al próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebra este viernes. De esta manera, intentaron buscar el apoyo para el fomento de los eSports y el posicionamiento de los diferentes grupos municipales en torno al juicio a los líderes indepententistas. 

Referente a la primera moción, que fue rechazada con el voto en contra del PP y las abstenciones del resto de grupos municipales del Ayuntamiento, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, la ha considerado como "muy oportuna". La intención es crear un grupo de trabajo para el diseño de un centro de innovación, investigación, prevención y difusión entre el periodo 2020 y 2030 para ser pioneros en uno de los nuevos nichos con más repercusión. 

Así, según explicó, la audiencia en España de los eSports es de 5,5 millones de espectadores. "Este nicho de empleo joven no se debe ignorar", aseveró, por lo que requieren que este centro sirva para formación en estos juegos, competiciones, investigación, un escaparate donde poder presentar nuevos productos, la creación de empleo y empresas y también como servicio de prevención. 

A ello, desde Ganemos consideraron que la "moción de refrito" es una oda a los videojuegos sin propuestas concretas. Mientras, desde el PSOE, Almudena Timón, opinó que ya su puesta en marcha puede provocar efectos secundarios nocivos. Y Enrique Sánchez-Guijo, concejal de Deportes mostró su punto a favor del negocio que podría suponer aunque no en la concrección del apoyo. "Habla de un Plan hasta el 2030, que me parece excesivo y provocaría un gasto público desmedido", por lo que emplazó a tratarla de manera más sosegada. 

Por otro lado, pidieron el apoyo contra el indulto u otra medida favorecedora que se pudiera dar en el caso de condena a los líderes del procés, "los líderes independentistas que intentaron o dieron un golpe de Estado", moción que fue aprobada con el apoyo del PP. Así, según dijo el portavoz municipal de Ciudadanos, "queremos que el Ayuntamiento se posicione contra la impunidad e indulto de ellos. Nos preocupa que líderes socialistas se hayan posicionado en favor del indulto", comenta. 

Esta, que también fue apoyada por el PP, fue criticada nuevamente por la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, que la consideró un acto de campaña. "Con nosotros no cuente", dijo, mientras que el PSOE, por mediación de Fernando Vegas, consideró que solo puede entenderla "fruto del nerviosismo de las derechas" y "desde la necesidad de hacer mérito para ver si le renuevan como candidato de su partido a las próximas elecciones y así mantener el chollo que tiene". "Es esta moción tan hipócrita, falaz, demagógica, irresponsable e inútil que solo puede ser comparable con la eficacia de su actividad política, Alejandro", le espetó. Además, al PP también les denominó "Vox otros" y también les acusó de ser electoralistas. 

El Partido Popular, a través de Fernando Rodríguez, mostró su apoyo ya que el Gobierno "debe dejar claro que en el caso de ser condenados, en ningún caso se les concederá el indulto", recordando "las evasivas del Gobierno socialista y cada vez más evidente actitud de entreguismo". "Es necesaria esta moción para que los salmantinos sepan que su Ayuntamiento alza la voz para no aceptar ese cambalache".

Para terminar, Alejandro González Bueno, contestó a Fernando Vegas. "Hemos debido tocar donde duele. No se preocupe por mi continuidad, preocúpese por la suya aunque ya veo que en ello está cuando le han puesto a defender lo indefendible, a defender al señor Sánchez, que por estar quince minutos más en su poltrona es capaz de poner en jaque a todo un país", comentó. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído