Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad exponen en el foro Greencities sus esfuerzos para adaptarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha ofrecido la visión del trabajo desarrollado en Salamanca para hacer frente al cambio climático

0 Comentarios

Ciudades Patrimonio
Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha expuesto este jueves sus esfuerzos para adaptarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana ‘Greencities’, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Invitadas por el Ayuntamiento de Málaga y con la presencia del alcalde malagueño, Francisco de la Torre, las 15 ciudades del Grupo, representadas por su presidente y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han detallado las políticas que impulsan para favorecer la gestión sostenible del turismo patrimonial.

Durante su intervención, el presidente del GCPHE ha destacado el doble reto al que se enfrentan las ciudades patrimonio para compatibilizar la necesaria preservación de sus cascos históricos y zonas monumentales con la necesidad de dar respuesta al cambio climático y a los retos propios del S.XXI.

En esta línea, se ha referido a la importancia de la innovación para favorecer el ahorro energético, la gestión de los residuos, y el aprovechamiento del agua y, al respecto, ha puesto de relieve el ejemplo de Málaga como ciudad puntera a nivel nacional en el desarrollo tecnológico.

Al hilo de lo anterior, ha señalado que el GCPHE ve en Málaga y en su alcalde un socio prioritario para avanzar en el ámbito innovador y, también, como referente cultural y turístico, por su programación de calidad y por ser puerta de entrada de visitantes.

Nuevo modelo de ciudad

Por otro lado, Carlos García Carbayo ha señalado que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, además de ser ejemplos de conservación patrimonial deben ser ejemplares en el cuidado e integración de su entorno natural.

Al respecto, ha explicado las acciones que se están impulsando desde Salamanca, primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que incorporó el concepto de Infraestructura Verde a su desarrollo urbano.

Según ha comentado, Salamanca está desarrollando la Estrategia ‘Savia Red Verde’, que tiene como objetivo la transformación de la ciudad para hacerla más habitable, sostenible y saludable, dotándola de herramientas para afrontar el futuro con más garantías y atraer nuevas inversiones vinculadas a la economía verde.

Esta estrategia contempla cerca de 300 medidas a desarrollar más allá de 2030 para unir naturaleza y patrimonio, mejorando la salud urbana, cohesionando los barrios y generando oportunidades de empleo en torno al medio ambiente, ha abundado.

Esta tarde, el Parador de Málaga Gibralfaro acoge el acto al que asistirán 50 invitados del sector profesional del turismo, como turoperadores, agencias y medios especializados y donde se mostrará la película promocional ‘Un Viaje Extraordinario” y material audiovisual con la oferta turística de Paradores, en un acto en el que participará el presidente del Grupo, junto al presidente de Paradores, Pedro Saura. La delegación del Grupo también contará con la alcaldesa de Úbeda, María Antonia Olivares.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído