El CMI El Charro acoge la exposición ‘Misión Atalanta. La lucha contra la piratería en el Índico’

Esta desde este viernes, 1 de febrero, hasta el próximo 10 de febrero en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y sábados de 10:00 a 14:00

 Exposición Atalanta (11)
Exposición Atalanta (11)

El Ministerio de Defensa ha presentado la exposición ?Misión: Atalanta?, cuya inauguración ha tenido lugar este viernes, 1 de febrero, en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro y que estará abierta hasta el 10 de febrero de 2019, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y sábados de 10:00 a 14:00.

La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa en Salamanca, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la USAC ?General Arroquia?, ofrece un conjunto de veintinueve imágenes y seis infografías seleccionadas del libro del mismo título editado por esta Subdirección en el año 2013.

La exposición ?Misión: Atalanta? expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico. Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el «Destacamento Orión» en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

La Operación Atalanta fue tanto la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa ?que se puso en marcha en diciembre de 2008? como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación ?Centinela Índico?.

Desde su comienzo, España ha participado ininterrumpidamente en esta operación, siendo la mayor contribuyente a la misma; 2 buques en los periodos inter-monzónicos y 1 en los monzónicos y un avión de patrulla marítima en permanencia basado en el destacamento de Yibuti. Nuestro país ha asumido en siete ocasiones el mando de la Fuerza en la operación, habiendo entregado el Mando de la misma que se veníamos ostentando desde agosto, el pasado 4 de diciembre.

Actualmente, se encuentra desplegado un buque: el BAM (Buque de Acción Marítima) Relámpago, con una Unidad Aérea Embarcada de dos helicópteros SH-60B/F y aeronaves pilotadas por control remoto Scan Eagle de la Flotilla de Aeronaves. Asimismo, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado por personal de Infantería de Marina y un equipo de operaciones especiales navales.

Por su parte el Ejército del Aire contribuye a la operación Atlanta con el Destacamento Orión, en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído