‘Comienza’ la carrera por hacerse con un sillón en las Cortes: pistoletazo de salida a la campaña electoral del 13-F

Con el tradicional pegado de carteles, algunos candidatos de forma simbólica y otros presencialmente, se inicia desde este viernes, 28 de enero, una campaña electoral cargada de incertidumbres por las encuestas y los posibles pactos

Una sesión de Pleno de las Cortes de Castilla y León | Agencia ICAL
Una sesión de Pleno de las Cortes de Castilla y León | Agencia ICAL

Desde las 00:00 horas de este viernes, 28 de enero, las caras de políticos salmantinos candidatos a las Cortes y de aquellos que aspiran a gobernar en Castilla y León llenan las calles de Salamanca.

La tradicional pegada de carteles ha marcado el inicio de una campaña electoral que durará 15 días, hasta el 11 de febrero, y que llega cargada de incertidumbres. Creadas por el cambio de resultados en función de las encuestas creadas donde unas dan la mayoría al PP, incluso la absoluta, mientras otras, como el CIS de Tezanos, dan la victoria a Tudanca.

Comienza así este viernes un trasiego político que copará los medios de comunicación durante todos estos días y donde los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León estarán arropados por sus líderes nacionales, pero también por otras viejas glorias de los partidos.

La disputa, a priori, parece clara entre una balanza que sitúa en un lado al PP de Alfonso Fernández Mañueco y en la otra a Luis Tudanca. La sombra del bipartidismo vuelve a coger fuerza en las elecciones de Castilla y León, pero otros partidos están dispuestos a cambiar en estos quince días esa tendencia.

Que la cambien o no solo se sabrá el 13 de febrero, pero lo que parece claro es que la influencia de terceros partidos políticos se antojará clave para otorgar el mando a uno u otro lado. En la memoria las elecciones de 2019 donde Luis Tudanca fue el candidato más votado, pero el pacto entre PP y Ciudadanos otorgó el mando de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco.

Ahora ese ‘matrimonio’ Igea-Mañueco es fruto del pasado, aunque Ciudadanos no ha descartado que pueda pactar con el PSOE o con el PP, si saca de la ecuación al candidato salmantino.

El día 13 de febrero la incógnita se despejará, pero desde este viernes comienza una carrera política por hacerse con el voto de los indecisos.
 08MAX202201547114
Alfonso Fernández Mañueco en el acto de pegada de carteles | Agencia ICAL

Alfonso Fernández Mañueco, que presentó su candidatura el jueves por la tarde en La Bañeza, junto a Pablo Casado, y por la noche en Valladolid, ha pedido a los ciudadanos de Castilla y León que vayan a votar para “dar estabilidad” a Castilla y León y a España. “Hay que parar los pies a Pedro Sánchez y para la plaga del Sanchismo”. ‘Castilla y León, la fuerza que nos mueve’ es el lema de su campaña en la que volverá a contar con Pablo Casado, pero también con los ex presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

 02MAX202201547103
Luis Tudanca en el acto de pegada de carteles | Agencia ICAL

‘Vota Castilla y León. Cambio y esperanza. Vota Tudanca’ es el mensaje elegido por Luis Tudanca para una campaña que ha presentado en su ciudad. En concreto en el barrio de Gamonal, en Burgos acompañado de Adriana Lastra. El candidato del PSOE apuesta por el cambio, personificado, según él, en su figura “Estamos convencidos de que el cambio se volverá a imponer y esta vez será imparable”.

Pegada de carteles de PSOE
Pegada de carteles de PSOE en la calle Zamora, Salamanca

El candidato por Salamanca, Fernando Pablos, también ha pedido “el fin de 35 años de gobierno del Partido Popular. Lo mejor para Salamanca es que el PP no tenga ningún futuro. La necesidad es un cambio, este es Luis Tudanca y los socialistas”.

 08MAX202201547093
Francisco Igea junto a Begoña Villacís e Ines Arrimadas | Agencia ICAL

Por su parte, Francisco Igea, crecido ante la estimación de voto del CIS ha dado un mensaje ‘guerrero’: “¡A por ellos!, que son pocos y cobardes”. El ex vicepresidente ha presentado su campaña en Valladolid acompañado de Verónica Casado, pero también en la tarde del jueves ha sido Inés Arrimada quien ha querido mostrar su apoyo a Igea.

Luis Fuentes, candidato por Salamanca, ha estado acompañado por Edmundo Bal y ha presentado un discurso enfocado a la gente de Salamanca, pero también a la experiencia que ha ganado su partido en los últimos años en diferentes estamentos “Votar a Ciudadanos es votar un buen gobierno. Los que digan que el voto útil es el bipartidismo, se equivocan”.

Con la idea de volver a ser el azote de todos los partidos, ha presentado Pablo Fernández su candidatura. También desde Valladolid el candidato a la presidencia por Unidas Podemos logró ya rescatar la figura de Pablo Iglesias para apoyar su candidatura en precampaña.

 08MAX202201547102
Pablo Fernández en el acto de pegada de carteles | Agencia Ical

‘Que se escuche tu voz’, es el lema escogido que busca potenciar el papel de la mujer. Fruto de esa idea contará desde este viernes con el apoyo presencial de las ministras Ione Belarra e Irene Montero. Este viernes, en el acto de pegada de carteles ha apelado, igual que hiciera el PSOE, por "acabar con 35 años del Partido Popular. La irresponsabilidad de Mañueco”, con el adelanto electoral, es “una oportunidad para tener un gobierno progresista".

Por su parte, el número 1 de la lista salmantina de Unidas Podemos, José Vicente, ha realizado personalmente la pegada de carteles a las 00:00 horas de este viernes en los espacios reservados para este acto en la calle de Zamora. Sobre las opciones de Unidas Podemos en Salamanca ha afirmado que “no es fácil, pero hay posibilidades y vamos a dejarnos la piel para que así sea. Salimos a ganar”.

Pegada de carteles de Unidas Podemos
Pegada de carteles de Unidas Podemos en Salamanca

Por último, UPL ha arrancado su campaña electoral de manera "ilusionante" que tiene como objetivo "mejorar las condiciones del pueblo leonés". Tal y como ha recogido en las primeras horas de este viernes, 28 de enero, la Agencia ICAL, Luis Mariano Santos, candidato por Unión del Pueblo Leonés, ha pedido también el cambio, algo que percibe en la ciudadanía, pero "sobre todo después de una campaña en la que estoy viendo que la gente confía en la UPL como ese motor de cambio; así que solo puedo esperar que hoy empiece un antes y un después en las clasificaciones económicas”.

 03MAX202201547120
Luis Mariano Santos | Agencia ICAL

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído